Mérida, Yucatán.- El rostro de la Mérida nocturna, pocas veces retratado y visto con su acervo cultural más allá de lo turístico, es motivo de inspiración para el cantautor Aleks Syntek.

En el video “Eclipse de Luna”, presentado este viernes, el yucateco recurre a las raíces de su ciudad y remueve emociones humanas de todos los tiempos.

El material audiovisual es parte del disco “Anatomía del Amor” que en abril próximo deberá salir al mercado.

“Eclipse de Luna”, es una canción que aborda el perdón, la redención en la pareja.

“Pues uno puede tener la vulnerabilidad de cometer errores, pero es muy lindo admitir tus errores y es muy humano pedir perdón y es además muy compasivo el saber perdonar a tu pareja, ¿no?”, explicó en conferencia de prensa virtual.

La composición, que pretende narrar una historia desde un punto de vista filosófico, aporta un mensaje con dramatismo y teatralidad, según su creador.

“Es por eso que le vino muy bien estas escenografías, porque nuestro Yucatán es muy histórico, nuestra ciudad de Mérida destaca precisamente por sus edificios, por sus lugares emblemáticos”, dijo el maestro con más de 30 años de discografía.

Las grabaciones nocturnas resaltan también la luminosidad de Mérida.

“Me siento muy orgulloso de poder promocionar nuestra bella ciudad de Mérida, que es un punto turístico tan importante de todo el país y del mundo entero, ¿no?, a donde llegan muchísimos extranjeros a sorprenderse con toda nuestra cultura…”, compartió.

Aleks Syntek, considerado el artista pop más completo de México –intérprete, compositor, arreglista, músico y productor– reveló que el disco en su mayor parte traerá una reflexión sobre la cuarentena en pandemia.

“Tengo canciones como: La extinción de las especies, La Sinfonía de la Creación, Los Sueños del Mundo, El niño del silencio…”, adelantó.

En su estilo variado, que rompe lo lineal, estrenará la canción “Wake Up”, a destapar en marzo, parecido a “Tú Necesitas”, super funky, bailable y muy divertida.

En esencia ésta cuestiona sobre ¿Dónde te vas a quedar? Si te vas a dejar llevar por el miedo y a resguardarte dentro de él, que es un mal consejero, o vas a fortalecerte propositivamente, con la esperanza de que lo mejor está por venir.

El Niño del Silencio, dedicada a los niños autistas, con un problema bien difícil de enfrentar, parte del punto de vista de los papás y los sacrificios de amor que hacen.

“¿Por qué le llamé al disco Anatomía del Amor? Porque es una disección de muchos estilos de amor. Está el amor hacia ti mismo, el amor hacia tus semejantes, el amor hacia la naturaleza, hacia el planeta y por supuesto, abordo el amor de pareja, como es el caso de Eclipse de Luna”, resumió.

A otra pregunta, ratificó su profunda identificación con la tierra que le vio nacer.

“No se me olvida mi arraigo, mis raíces. No se me olvida que soy yucateco, que nací en Mérida. Eso es algo muy importante y por eso me siento muy orgulloso de reafirmarlo con este video”, expresó.

Del recién fallecimiento de Armando Manzanero, manifestó que le dejó desgarrado el corazón y el alma, en particular debido a que el maestro, pese a su avanzada edad, lucía una “vitalidad brutal.

“Siempre será una influencia importante para mí. Me deja un paquete muy difícil como pianista yucateco y trataré de seguir sus pasos. Ojalá yo llegue a la edad que él llegó, con esa energía, con esa vitalidad tan grande. Lo único que tengo de recuerdo de él es puro amor, pura luz. Lo quise y lo amé muchísimo como persona”, puntualizó.

El video “Eclipse de Luna”, en cuya presentación participó el alcalde Renán Barrera Concha, tuvo grabaciones durante tres días –de 19:00 a 22:00 horas–, a cargo de la compañía yucateca de cine “Recorramos planetas” y bajo la dirección de Gustavo Cortés.

El Ayuntamiento de Mérida colaboró con apoyo logístico y técnico.

Como escenarios: la calle 60, iglesia de la Tercera Orden, parque de Santa Lucía, parque Hidalgo, Teatro José Peón Contreras, catedral de San Ildefonso de Mérida, Palacio Municipal (azotea), Paseo Montejo y glorieta de Remate Montejo.

(LectorMx)