Ciudad de México.- Un equipo de al menos siete médicos atendió al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su convalecencia por contagio de Covid-19.

El mandatario, quien regresó este lunes a sus conferencias mañaneras después de 14 días de confinamiento, reveló los nombres –incluido el de un integrante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)–, de quienes estuvieron al pendiente de su salud en ese lapso.

Entre los mencionados, todos doctores: Jorge Alcocer, Alejandro Svarch, José Rogelio Pérez Padilla, Patricio Ortiz, José Ricardo Sánchez Santana (militar), Guillermo Ruiz Palacios y Sandra Ragmen López.

Sin cubrebocas, de traje y corbata, agradeció primero a todos los mexicanos, mujeres y hombres que se preocuparon por su enfermedad.

“Afortunadamente salí adelante, aquí estamos para continuar luchando”, dijo.

“Agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres, hombres, que expresaron su deseo de que me recuperara y de que saliera adelante”, agregó.

A pregunta de si tras su experiencia propia modificaría la estrategia pública para enfrentar al SARS-CoV-2 –a casi un año de iniciada en México–, respondió que no deja de politizarse el tema “y todo”.

Y arremetió de nuevo en contra de quienes llama conservadores, opositores a su gobierno y medios de comunicación.

“Sí nos afecta mucho desde luego la pandemia de Covid-19, pero lo que más nos ha afectado y nos seguiría afectando si se detiene la transformación es la peste de la corrupción…”, argumentó.

En otro momento, cuestionó él mismo ¿Por qué me contagié? “Porque tengo que trabajar”, alegó de inmediato.

A otra pregunta, rechazó que se vaya a hacer obligatorio el uso de cubrebocas en el país y negó que pretenda utilizarlo aun cuando la Secretaría de Salud federal promueve hacerlo.

“No, no, ahora ya además de acuerdo a lo que dicen los médicos no contagio. No (lo voy a usar), respeto mucho al doctor Gatell y ha ayudado mucho a conducir este proceso”, aseveró.

El tabasqueño terminó una ausencia de 10 conferencias de prensa en Palacio Nacional y anunció una gira el día 14 de febrero en Cuilápam, Oaxaca.

(LectorMx)