Mérida, Yucatán.- De los 32 estados del país, Yucatán encabeza el Índice de Desarrollo Democrático 2020 (IDD-Mex), lo que no significa, aclararon analistas, que ostente una democracia perfecta, ya que enfrenta retos y necesidades básicas que atender y resolver de su población.

La Fundación Konrad Adenauer México y PoliLat, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) y el Centro de Estudios Económicos y Sociales (CEPOS) presentó en redes sociales el IDD-Mex que refleja el desarrollo 2010-2020 alcanzado por las entidades federativas.

Jorge Arias, director de la consultora PoliLat, explicó que el IDD-Mex es un instrumento que evalúa el desarrollo democrático a partir de 22 indicadores principales y 25 secundarios en cuatro apartados: Democracia de los Ciudadanos, Democracia de las Instituciones, Democracia Social y Democracia Económica.

Conforme al análisis del 2020 –que descarta efectos de la pandemia del Covid-19, a considerar en próxima evaluación–, informó que es la cuarta vez en la década que Yucatán encabeza el ranking nacional, esta vez con 10 mil puntos, en tanto que Campeche se situó en el 15 con cinco mil 892 y Quintana Roo el lugar 11 con cinco mil 310.

Explicó que no existe una democracia perfecta en el país, pero sí la posibilidad de que sea perfectible pese a la desigualdad que persiste en las regiones y estados del país. El IDD-Mex, aclaró, “no es un medallero”, ya que procura arrojar elementos de juicio para mejorar el desempeño.

Precisó que Yucatán alcanza alto desarrollo en Democracia de los Ciudadanos; mientras que en las otras tres variables se posiciona entre los estados con desarrollo democrático medio. En todas las dimensiones se ubica por encima del promedio nacional.

Junto con otros analistas planteó como retos para Yucatán el promover el respeto de los derechos políticos y de las libertades civiles, generar procesos de construcción de ciudadanía y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas legal, política y social.

De igual manera, sugirió dar atención a grupos sociales excluidos, persistir en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, optimizar las políticas en educación y en salud, mejorar la recaudación fiscal y fomentar la inversión y la generación de empleo competitivo.

En el caso de Campeche, forma parte del conjunto de estados con desarrollo democrático medio, particularmente en rubros de Democracia Económica y en Democracia de los Ciudadanos; en el otro extremo, califica con mínimo en Democracia Social y en Democracia de las Instituciones.

En cuanto a Quintana Roo, registra una puntuación inferior a la de 2019; sin embargo, se mantiene en el conjunto de estados con calificación de desarrollo democrático medio. En casi todas las dimensiones presenta debilitamientos, salvo en Democracia Económica.

El análisis avalado por el INE como materia de estudio y análisis del empoderamiento de la democracia coloca en el ranking de los 10 estados con mejores índices a Yucatán, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León y Coahuila.

Con los más bajos indicadores: Baja California, Chihuahua, Puebla, México, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Morelos y Guerrero.

(LectorMx)