Mérida, Yucatán.- “Cortes de carga rotatorios y aleatorios”, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejaron sin energía a la mayor parte del territorio mexicano, incluida la península de Yucatán y sus principales ciudades como Cancún, Mérida, Campeche y Ciudad del Carmen.

Las interrupciones alcanzaron al menos a 26 estados del país, de acuerdo con lo programado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), y tuvieron duración de 15 a 30 minutos en promedio.

En Mérida y otros municipios de Yucatán la suspensión del servicio tomó por sorpresa a los usuarios y las redes sociales se inundaron con reportes de “mega apagones”.

No existe riesgo alguno de apagones masivos como se ha informado erróneamente en algunos medios de comunicación, precisó la CFE, al informar que puso a disposición del CENACE todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación.

“Los cortes o tiros de carga son una desconexión del suministro eléctrico que se realiza desde los Centros de Control con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Eléctrico en alguna región del país y evitar un colapso.

“Estos cortes programados y controlados los instruye el CENACE, responsable de garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y la CFE los ejecuta en forma escalonada y por bloques, para que los usuarios no permanezcan por largos periodos sin el servicio de energía eléctrica”, puntualizó.

Los servicios prioritarios como hospitales, clínicas, sistemas de agua y supermercados –aseguró la empresa del Estado– contarán con suministro eléctrico normal.

“Por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía.

“Por ello, el balance entre carga y generación se ha visto afectado, y para evitar un colapso o apagón mayor en horas de demanda máxima se aplican cortes de energía programados y controlados. Por lo tanto, no existe riesgo alguno de apagones masivos”, remarcó la CFE.

El 15 de febrero del 2021, entre 6:19 a 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, por lo que quedaron sin suministro 4.8 millones de usuarios en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

A las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79 por ciento de los usuarios afectados.

El mismo día, el CENACE, alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando a 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país.

El día de hoy (martes), a las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posteriormente, el CENACE instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encuentran sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8 por ciento de los usuarios totales en dichos estados.

Ya se iniciaron las actividades de restablecimiento y en breve se informará, asentó la CFE.

(Foto: jorgecastronoriega.com)

(LectorMx)