Mérida, Yucatán.- La sombra de los apagones eléctricos sigue sobre el país y por ello el gobierno de México pidió a los ciudadanos ahorrar energía de 18:00 a 23:00 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya está resuelto prácticamente el problema”, pero es necesario “ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico”.

Si podemos apagar un foco o dos –explicó–, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos como lo hicimos cuando enfrentamos lo del huachicol que fue muy difícil también, porque no teníamos suficiente abasto de gasolinas.

“No quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada, y no quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días. Ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos que pueden ir de 6 de la tarde a 11 de la noche, que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, expuso en su conferencia mañanera en la CdMx.

El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez Román, reconoció que podrían seguir las interrupciones en el suministro.

“En los próximos días, tenemos un escenario con cortes rotativos de demanda, máximo 3 por ciento de lo que consumimos en ese horario. Ayuda mucho las medidas de racionalización de energía, también ayudaría que en los lugares con plantas de emergencia nos ayuden con la demanda, que generen algo para su centro de consumo y ayuden a la población en general”, planteó en Palacio Nacional.

“Cenace ha pedido apoyo a todos, incluidos particulares, para poder apoyar más al soporte del consumo de energía”, puntualizó.

El martes 16 de febrero, CFE Energía y Cenagas iniciaron la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural licuado en Manzanillo, Colima, y Altamira, Tamaulipas, a través de la compra de buques para la recuperación de la generación eléctrica.

(LectorMx)