Cancún, Quintana Roo.- Las suspensiones judiciales, por amparos federales, en tramos del Tren Maya fueron minimizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al mismo tiempo descalificó a organizaciones y activistas que se oponen a ese proyecto.
A pregunta sobre los recursos legales interpuestos contra las obras, afirmó que no tienen sustento.
“La gente está apoyando al Tren Maya… son estos, los Claudios… Mexicanos a favor de la Corrupción, esos son…”, contestó en la conferencia mañanera en la Ciudad de México.
Por el contrario, anunció que el próximo mes deberá arrancar el tramo de Cancún a Tulum y negó que haya amparos en ese caso.
“No, porque además va por el derecho de vía. Desde luego van a haber impugnaciones de todo”, sostuvo desde Palacio Nacional.
En ese punto, aseguró que en 2023 pretende inaugurar el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum.
Para ello, reveló que en marzo viajará a Quintana Roo para reunirse con hoteleros y exponerles la propuesta de trabajos para la vía férrea de Cancún a Tulum.
“Es el tramo de menos extensión, es complicado porque vamos a hacer el tren en el derecho de vía de la actual carretera… en medio. Entonces, voy a ir a explicar de cómo lo vamos a hacer, lo más pronto posible”, precisó.
La construcción, adelantó, sería en dos subtramos: de Tulum a Playa del Carmen y de Playa de Carmen a Cancún.
Este último estaría a cargo de ingenieros militares y se prevé terminarlo un año después.
Previamente, López Obrador dio su pronóstico de que el turismo en el Caribe Mexicano y otros destinos del país comenzará su reactivación a mediados de 2021.
“Yo espero que en tres meses, ese es mi pronóstico, o sea, a mediados de año, inicie ya la recuperación de la actividad turística. En Cancún y en Los Cabos y en Vallarta y en Nayarit y en otros sitios porque va a coincidir con el avance en la vacunación de Estados Unidos.
“Ahora con la pandemia, la recomendación que se está haciendo es que se viaje poco y que sean viajes cortos. Entonces, todo el turismo de Estados Unidos, de Canadá, van a preferir a México”, asentó.
Consideró que el combate al coronavirus “va bien” en Quintana Roo, lo que se sumará a la vacunación.
(LectorMx)