Mérida, Yucatán.- A casi nueve años de iniciado, el Hospital de Segundo Nivel de Ticul será retomado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esas instalaciones se encuentran entre los más de 300 nosocomios sin concluir, algunos abandonados, que recibieron de administraciones anteriores.

“Estamos ahora apenas recuperando un hospital que dejaron sin terminar del Seguro precisamente en Ticul, Yucatán.

“Una famosa APP (Proyectos de Prestación de Servicios, PPS); ahí está como un monumento a la corrupción. Apenas se está llegando a un acuerdo. No del Seguro, era público, pero ahora va a ser del Seguro Social”, puntualizó.

En su conferencia mañanera, el tabasqueño reprobó que a los funcionarios de entonces “lo único que les importaba era la construcción, mejor dicho, la corrupción, el robar”.

Acusó que entregaban contratos a empresas, pensando nada más en la edificación.

“El equipamiento o si había médicos eso ya no les importaba, era empezar a hacer la obra porque en eso recibían un soborno, un moche”, remarcó en Palacio Nacional.

“Ni siquiera terminaban las obras, dejaban hospitales por todos lados”, abundó López Obrador.

Entre los 120 rescatados al día de hoy, indicó que unos muy grandes y otros medianos.

El 6 mayo de 2015, el Gobierno de Yucatán rescindió el contrato de construcción –asignado en la gestión de Ivonne Ortega Pacheco, bajo la modalidad de PPS– a Infraestructura Hospitalaria de la Península, S.A.P.I. de C.V. y su obligado solidario, Marhnos Construcciones S.A. de C.V.

La fecha de entrega total del conjunto equipado estaba fijada para el 15 de octubre de 2014, y la fecha de inicio de funcionamiento, para el 15 de enero de 2015.

(Foto: archivo)

(LectorMx)