Mérida, Yucatán.- El Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de Mérida será ajustado a partir del 29 de marzo.
El Gobierno del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida implementarán adecuaciones.
El gobernador Mauricio Vila Dosal hizo el anuncio y adelantó que los cambios beneficiarán la economía, sin poner en riesgo la salud de la población.
En la toma de compromiso del Consejo Directivo de la Canaco-Servytur, en la que asumió la presidencia Iván Rodríguez Gasque, en sustitución de Michelle Salum Francis, el mandatario habló de los cambios.
Los horarios de las áreas de carga y descarga, así como nuevos “acercamientos” en la ubicación de los paraderos de las zonas oriente, poniente y norte.
Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del dirigente de la Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Fernando Ponce Díaz, Vila Dosal afirmó que, a un año de la pandemia, el estado ha ido saliendo adelante poco a poco.
Justificó que antes de la implementación este Plan de Mejora a la Movilidad, el centro histórico de Mérida se había vuelto un punto de foco rojo de contagio, por lo que, aunque los cambios generaron molestias entre la ciudadanía, el esfuerzo de todos valió la pena, ya que se lograron salvar vidas y prevenir contagios.
No obstante este difícil escenario –continuó–, en lo que va de la administración e incluso a pesar de la pandemia, se han anunciado inversiones que suman en su conjunto prácticamente 90 mil millones de pesos y que generarán, en los próximos años, más de 234 mil empleos directos e indirectos.
Con respecto al Tren Maya, reveló que se emitirá convocatoria para la selección de un proyecto en el terreno de la ex estación del ferrocarril “La Plancha”.
La propuesta –comentó– busca integrar la iniciativa de los vecinos para realizar un parque y la de la Federación de crear una estación ferroviaria en terrenos federales.
Además, Vila Dosal reiteró la solicitud al gobierno federal de ampliar el convenio marco que tiene con la farmacéutica Pfizer para que las entidades federativas puedan efectuar una compra consolidada de vacunas contra el coronavirus.
Según dijo, Pfizer ha ofrecido vender a Yucatán 400 mil dosis de vacunas, con fechas posibles entre abril y septiembre.
Rodríguez Gasque reiteró disposición de seguir coadyuvando en las acciones dirigidas al beneficio colectivo, como las mejoras al Plan de Movilidad del Centro Histórico de Mérida.
“Hemos llegado a acuerdos adicionales después de analizar áreas de oportunidad”, compartió.
“Somos conscientes de que el objetivo ha sido salvaguardar la salud de los yucatecos afectando en la menor forma posible a los comercios, por ello se han dado cambios desde el proyecto original como algunos acercamientos de paraderos, la creación de la ruta enlace del ayuntamiento y la de acercamiento del gobierno del estado”, abundó.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, abogó por mantener la colaboración con los tres órdenes de gobierno pues sólo así se acotarán los tiempos para la recuperación económica en el menor plazo.
(Con información de Gobierno Yucatán)