Mérida, Yucatán.- En la actual temporada de quemas se han registrado 40 incendios en zonas rurales y rellenos sanitarios de Yucatán.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que en los primeros 18 días de este mes se han presentado al menos dos siniestros diarios, en promedio, en un total de 17 municipios.

Según la dependencia, a la fecha no hay personas lesionadas o daños al patrimonio.

El titular Procivy, Enrique Alcocer Basto, refirió que desde el pasado 1 de marzo el personal a su cargo, junto con bomberos estatales y personal municipal, ha intervenido en tres decenas de siniestros de diferentes intensidades y magnitudes que afectaron 28 hectáreas.

La mayoría de los casos ocurrieron en “áreas de abundantes arbustos y pastizales”, aunque en dos tuvieron que intervenir en rellenos sanitarios.

Los municipios atendidos a la fecha son Maní, Valladolid, Dzidzantún, Suma, Bokobá, Progreso, Cacalchén, Mérida, Umán, Tekax, Kinchil, Baca, Conkal, Ucú, Chemax, Temozón y Huhí.

Alcocer Basto destacó el apoyo de la ciudadanía que ha informado de estos sucesos, por lo que llamó a continuar con los reportes oportunos.

El año pasado –refirió– Procivy atendió 931 eventos de fuego, de los que en su mayoría fueron conatos.

Hasta el momento, gran parte de los incendios ha iniciado por causas imputables a personas, ya sea por el descontrol en quemas, por el desecho de cigarrillos o por la presencia de vidrio en las orillas de las carreteras, principalmente.

Procivy tiene bases desconcentradas: en Tizimín, Valladolid, Tekax, Izamal y Mérida, con capacitación o actualización técnica de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La temporada de quemas finaliza en mayo, por lo que el funcionario agradeció de manera anticipada la colaboración de la población.

Al turismo nacional y extranjero que visitará los sitios de recreo en Yucatán durante las vacaciones de Semana Santa, pidió que contribuyan a no tirar colillas de cigarros ni objetos de vidrio en las carreteras.

(Con información de Procivy)