Mérida, Yucatán.- Kukulcán cumplió ayer su doble cita en Chichén Itzá: primero las damas, con la luz de la luna llena de formó su cuerpo en El Castillo entre las 3:00 y las 5:00 am, con 8 triángulos, un número no visto antes por quien es uno de los dos descubridores: el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

Con el mismo número de figuras, por la tarde Kukulcán solar bajó por la escalinata principal del templo mayor de la ciudad maya de los Itzaes, entre las 3:00 y las 5:00 pm.

En Dzibilchaltún, Kin pasó primero por la puerta principal en el amanecer, después de las 6 am y pudo verse desde el centro del sac-be (camino blanco) que conduce hasta la estructura. Por la tarde, Uh hizo lo propio.

Estos cuatro encuentros de dioses en los edificios mayas el mismo día con 12 horas de diferencia no se habían documentado antes; fue Salazar Gamboa quien lo anticipó hace unos días. Según el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), este acontecimiento puede ser una prueba de que los mayas tenían un calendario religioso lunar, tal como lo tienen hoy católicos y los judíos, que se rigen por las fases de este astro.

En el caso del descenso de la Serpiente Emplumada, ambos acontecimientos quedaron registrados por sendas fotografías de los dos fenómenos arqueastronómicos, que compartió Eddie Salazar Gamboa.