Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura del estado de Guerrero por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
Con seis votos a favor y cinco en contra, el pleno sancionó que el aspirante no haya reportado gastos de precampaña.
Esto luego de que el viernes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al árbitro valorar otra vez el destino del registro del senador con licencia.
Ante la advertencia de Morena de que impugnará la nueva decisión será el TEPJF el que finalmente decida el destino de Salgado Macedonio.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no se trata de un tema político, sino jurídico.
“A pesar de los tonos encendidos, no es un tema político, sino estrictamente jurídico. Tiene que ver con una serie de irregularidades”, expresó.
“El Tribunal Electoral confirmó las faltas de Morena y sus precandidatos”, sostuvo.
Afirmó que el no entregar los informes es una manera de impedir que se fiscalicen las campañas y conocer si el dinero que entra es ilícito, por lo que es una falta grave.
“El INE no está en contra de nadie, quien diga lo contrario sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley”, reviró.
El consejero Ciro Murayama advirtió que no están ahí para complacer al poder, y sostuvo que quien amenaza a las autoridades para que ceda a sus pretensiones cae en el autoritarismo.
Y reprochó que como partido en el Gobierno Morena usa su poder para descalificar, amagar con juicio político e ir hasta sus hogares para agredir.
“A pesar del intento de chantaje, el árbitro, sereno, marca las faltas y no permite la inclinación de la cancha a favor de nadie, se los digo de manera diáfana: al INE como institución no lo lograron coptar, tampoco lo pudieron doblegar, ahora, así sea tarde, les toca aprenderlo a respetar, si son demócratas”, lanzó.
La consejera Dania Ravel consideró que sí hay un dolo por parte de los precandidatos a la Gubernatura en Guerrero, pues no hubo voluntad para informar, además de que la ley es clara en señalar una sanción.
La consejera Carla Humphrey lamentó que el TEPJF no haya determinado la sanción, pues se están perdiendo días de la campaña electoral tanto en Guerrero como en Michoacán.
Su compañera Claudia Zavala afirmó que la discusión no son los pesos, sino la falta, y permitirla es incentivar a los partidos y candidatos a que violen la ley y consideren que les sale más barato no entregar un informe que reportar lo que gastaron.
En sentido opuesto, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña calificó el proyecto como absurdo y desproporcionado, además de que, consideró, no está comprobado que los aspirantes, entre ellos Salgado, actuaron con la intención de cometer la infracción de manera dolosa.
El consejero Uuc-Kib Espadas insistió en que la sanción es desproporcionada, y si bien la cancelación del registro está contemplada en la ley, se debió atender al llamado de no afectar el derecho a ser votado de Salgado.
El consejero Martín Faz coincidió con quienes votaron en contra, al considerar que el INE no analizó profundamente el impacto entre el derecho a ser votado y la rendición de cuentas.
A favor de cancelar el registro
Lorenzo Córdova
Ciro Murayama
Dania Ravel
Carla Humphrey
Claudia Zavala
Jaime Rivera
En contra
José Roberto Ruiz Saldaña
Uuc-Kib Espadas
Norma Irene de la Cruz
Martín Faz
Adriana Favela
(Con información de Reforma)