Mérida, Yucatán.- Tras los gasolinazos de este 2021, que en número rompieron récord en Yucatán, pues nunca se habían presentado tantos en un periodo corto de tiempo, el primer trimestre del año fue el peor para los consumidores: tuvo su mayor aumento en 4 años.

Y hay que decir que los costos se fueron prácticamente “del cielo al infierno” en apenas un año, porque en el “trance” de 2019 a 2020, los costos bajaron a tal grado que tuvieron su mejor trimestre, con decremento de 1.47 pesos promedio de Magna, Premium y diésel.

Un análisis de los precios promedio que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publica cada mes revela que el incremento fue de 2.66 pesos en promedio para todos los combustibles hasta marzo, en comparación con el costo de diciembre de 2020; aunque cada una de las gasolinas y el diésel tuvieron aumentos en diferentes proporciones y porcentajes.

CombustibleIncremento ($)Porcentaje
Magna+1.88+10
Premium+2.76+15
Diésel+2.16+11
Elaborado con base en datos de la CRE

Además, los tres combustibles alcanzaron precios promedio históricos en Yucatán, al ubicarse en 20.63 la Magna; 21.59 la Premium; y 21.91 el diésel. Es importante aclarar que hay estaciones de servicio con precios mucho más altos, que en todos los casos también son históricos, y precios más bajos, pues en este caso se trata de costos “medios”.

En las últimas semanas, los tres combustibles, en algunas estaciones de servicio, rompieron todos los récords, al venderse el litro en 20.99 pesos la “verde”; 23.99 la “roja”, y 22.29 el diésel. Gracias al subsidio federal al impuesto sobre productos y servicios (IEPS) los precios más altos no fueron los más frecuentes.

Lo que es un hecho es que los constantes incrementos desde que inició el presente año ponen al primer trimestre de 2021 como el más “caro” ya no sólo del sexenio sino desde la liberación de los precios, en Yucatán.

El comparativo en este periodo muestra que nunca había subido tanto el precio del litro de combustible en la entidad al menos desde 2017, y no es para menos, pues desde enero ha habido más de 5 incrementos generalizados y otros tantos “parciales”, es decir, que sólo se han aplicado en parte de las estaciones de servicio.

El siguiente gráfico muestra el comparativo de los aumentos en el precio -por litro- de venta al público de los combustibles en Yucatán, en el primer trimestre de cada año desde la liberación de los precios, o sea, cuando éstos comenzaron a controlarlos los gasolineros.

Las cifras muestran el aumento en pesos en el periodo diciembre del año anterior a marzo del año siguiente, salvo en 2017, que muestra el periodo enero-marzo del mismo año. Elaborada con datos de la CRE.

Como puede observarse, el año anterior, es decir, entre 2019 y 2020, tuvieron su descenso más importante en lo que va del sexenio y desde la liberación de los precios; pero muy poco les duró el gusto porque al año siguiente, como también muestra la gráfica, registraron su mayor aumento.