Mérida, Yucatán.- Como alentador y un logro de las comunidades mayas de Yucatán que buscan ser representadas en el Congreso de la Unión calificó la activista Marbella Casanova Calam la resolución de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dispuso la sustitución de las candidaturas de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) por el Distrito I Federal de Yucatán.

Informó haber promovido el pasado 7 de abril junto con líderes originarios el recurso de impugnación contra las postulaciones de Liborio Vidal Aguilar, del PAN; Alpha Tavera Escalante, de Morena, y Jorge Canul Rubio, de MC, ya que no tienen representatividad ni arraigo entre los indígenas.

Vidal Aguilar –según la declarante–, empresario del oriente del estado, recurrió a la recopilación de ocho firmas de habitantes de comisarías y de tres organizaciones que resultaron ser empresas turísticas para sustentar su pertenencia a la etnia maya y fundamentar su candidatura.

Son los mismos casos de Tavera Escalante y Canul Rubio, aseguró la dirigente de la Unión Obrera Peninsular.

“Han sido muchos años de lucha por lograr esto y no nos parece justo lleguen empresarios o personas que no son representantes reales a ocupar esos cargos, y nuevamente las voces indígenas queden fuera del Congreso”, precisó.

REACCIONES PARTIDOS

Al respecto, la dirigencia estatal del PAN en Yucatán sostuvo que Vidal Aguilar sí acreditó la autoaadscripción calificada para competir en esa demarcación y que hará valer esos derechos ante la última instancia en materia de justicia electoral.

Reiteró que el vallisoletano tiene trabajo y vínculos con la comunidad maya y ha sido electo por el voto popular en tres ocasiones en esa zona mayoritariamente indígena, una como alcalde y dos veces como diputado federal en el mismo Distrito en el que compite ahora.

El candidato, a su vez, se declaró “muy orgulloso” de su origen y que tiene cómo comprobarlo.

“La gente nos ha brindado su apoyo y su cariño, no sólo en las calles y en las reuniones que hemos tenido, sino también lo dicen las encuestas. Con respeto a nuestros adversarios, les comento que llevamos una notable ventaja y eso posiblemente asusta a algunos. Quien quiera ganar la elección en un tribunal le está quitando a los ciudadanos su derecho de elegir a sus representantes”, apuntó.

Movimiento Ciudadano refrendó respaldo a Canul Rubio –también empresario– y que realizará las actuaciones legales para defender esa candidatura.

“Con la razón y el derecho, refrendaremos la candidatura de Jorge Canul Rubio y seguiremos adelante en el Distrito I Federal con una campaña ciudadana, clara y de contacto directo que representa verdaderamente una tercera vía para la ciudadanía”, indicó.

(LectorMx)