Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que presentará denuncia en contra del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, por presuntos delitos al recibir hasta 30 millones de pesos en viáticos del empresario Alonso Ancira, detenido por defraudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y liberado en días pasados.

El actual diputado federal es el principal operador territorial del PRI en la elección del estado de Campeche, en donde se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

“Fíjese que en el caso de Rubén Moreira me enteré hasta hace cuatro o cinco días, pero usted tiene razón debo de denunciarlo y lo voy a hacer. Primero voy a presentar aquí las pruebas y luego voy a presentar la denuncia”, reveló el mandatario.

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), se encuentra bajo proceso.

En la conferencia mañanera, López Obrador indicó que apenas recibió los documentos.

“Entonces para la próxima semana, lunes o martes, porque es interesante cómo un empresario le paga viáticos a un político. Esto fue en 2014; yo no sé si era gobernador o candidato Rubén Moreira…”, puntualizó.

El tabasqueño pidió “aclarar de dónde” y también saber si es verdad, por lo que lo más conveniente es presentar las pruebas “y que ellos digan si es cierto o no”.

Remarcó que la semana que viene será dado a públicamente lo que se tiene a la fecha.

Un estudio de la Universidad de Texas, publicado en 2017, aseguraba que el control de Los Zetas en Coahuila durante los gobiernos sucesivos de los hermanos Moreira (Humberto y Rubén) se extendió a jefes de las policías municipales, procuradores estatales y federales, centros penitenciarios y grupos del Ejército Mexicano.

El 23 de noviembre del 2020, López Obrador se pronunció porque la Fiscalía General de la República (FGR), que investiga a la administración de Moreira Valdez por el desvío de 400 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), llegue hasta las últimas consecuencias.

(Imagen principal contiene fotografía de pagina66.mx)

(LectorMx)