Mérida, Yucatán.- El repunte de contagios del coronavirus en Yucatán tiene su origen en el relajamiento de la prevención y en una falsa idea de las personas vacunadas, advirtió el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Están habiendo muchos contagios por relajar las medidas, han estado habiendo muchos contagios por temas sociales”, dijo este martes.
Aunque es “un dato que nos preocupa y nos ocupa”, precisó que es una realidad que los ingresos hospitalarios –el principal indicador del semáforo epidemiológico– no han aumentado en la misma proporción.
“En este momento nuestros indicadores nos dicen que nuestra capacidad hospitalaria no está en riesgo”, subrayó en entrevista.
El mandatario refirió que el jueves próximo se hará la evaluación de los cinco indicadores locales, el gobierno federal hará lo mismo el viernes, para determinar si se mantiene el amarillo o se pasa a naranja.
“Estamos avanzando muy bien en el tema de la vacunación, pero sí hay una falsa sensación de que como la gente se está vacunando la epidemia ya terminó”, agregó en otro momento.
Aun cuando el 100 por ciento de la población quede inmunizada –lo que en estimación oficial ocurriría en octubre–, la prevención tendrá que seguir: sana distancia, cubrebocas e higiene.
“Esto es un error, hay gente que piensa que porque ya se vacunó no se va a contagiar”, insistió.
Vila Dosal llamó a las familias a vigilar el comportamiento social de los jóvenes de entre 18 y 29 años, que son los quienes están arrojando incremento en la propagación del Covid-19.
“¿Por qué?, porque pues están haciendo su vida social como si no hubiera pandemia…”, sostuvo.
En cuanto a Ley Seca con motivo de las elecciones, indicó que será como siempre en los primeros minutos del sábado y la última hora del domingo.
Luego de un recorrido de supervisión en el módulo habilitado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), donde se completa el esquema a adultos mayores de 60 años, anunció otro récord de vacunación.
Ayer lunes se aplicaron 36 mil 794 dosis en el estado, cifra que superó por mucho la última marca alcanzada, y lo atribuyó a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
(LectorMx)