Mérida, Yucatán.- En las primeras horas de los comicios locales y federales de este domingo, las autoridades de Yucatán no habían registrado reportes de incidentes relevantes.

El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a emitir su voto en la casilla 261 contigua 5, instalada en el Centro Educativo Renacimiento, al norte de Mérida, en donde describió un panorama positivo.

“Estoy muy contento de haber acudido a emitir mi voto en esta casilla. La verdad es que hemos encontrado un proceso muy ordenado, muy seguro, con muy buenos protocolos de salud y evidentemente pues todo mundo respetando el uso de cubrebocas, la sana distancia y por supuesto también las medidas de higiene”, expresó.

“Hago una invitación a que todos los y las yucatecas acudan a ejercer este derecho que nos brinda nuestra democracia y emitir su voto de manera libre y secreta. La verdad es que hay mucho orden, hay mucho muy buen ambiente en las casillas”, abundó.

El mandatario, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, abogó por que se mantengan la tranquilidad como hasta ahora.

“No hemos tenido reportes importantes de temas de seguridad, eso es muy bueno, y estoy seguro que así va continuar el resto de la jornada”, puntualizó.

Se le insistió sobre la situación en los municipios clasificados como “foco rojo” y contestó: “Por el momento no hemos tenido ningún incidente que valga la pena reportar, la verdad es que todo ha transcurrido con mucha tranquilidad y con mucho orden”.

A otra pregunta, refirió que Yucatán “siempre es un ejemplo a nivel nacional de participación”, por lo que con la “muy buena afluencia en las casillas” que se observa ahora podría repetirse.

“Así que bueno todavía quedan muchas horas para que esto se convierta en una realidad, así que como decía pues una invitación a todos a ejercer su derecho al voto, unas elecciones bien organizadas, unas elecciones seguras, con buenos protocolos sanitarios, y yo estoy seguro que las cosas en la jornada electoral van a seguir transcurriendo con tranquilidad”, resumió.

Vila Dosal mencionó que toda la policía estatal se encuentra desplegada en diferentes regiones de la entidad, como suele ocurrir en época de elecciones.

“Yo voy a estar muy pendiente desde mi casa, muy en contacto con el equipo principalmente de seguridad y por supuesto esperando los resultados que en su momento emitieran los órganos electorales”, apuntó.

Previamente, definió que los comicios son un derecho y una obligación, “es la oportunidad que tenemos para elegir a quienes nos van a representar y es importantísimo que todos nos podamos expresar en las urnas, que expresemos nuestra voluntad y como siempre que gane el que más votos tenga”.

Vila Dosal llegó a su casilla minutos después de las 10:00 horas, en donde cumplió con los protocolos obligatorios.

(LectorMx)