Ciudad de México.- La península de Yucatán volvió a concentrar el foco de atención de la Secretaría de Salud federal (SSA) por un repunte en la propagación del coronavirus.

La situación que atraviesan Quintana Roo y Yucatán, con aumento “sustancial” de contagios, así como Campeche, con alza de “menor intensidad”, fue expuesta este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, definió que esos estados junto con otros tres (Baja California Sur, Sinaloa y Veracruz) constituyen principalmente “una zona de incremento” de ocho puntos porcentuales.

“Que se explica por seis entidades federativas que tienen en este momento un incremento de casos, en dos de ellas es un incremento muy sustancial y es la península de Yucatán: es Quintana Roo y Yucatán, hay un aumento importante de casos.

“Esto, hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente, de modo que pueda haber una reducción de contagios. También está a la alza Baja California Sur y con menor intensidad, considerablemente menor intensidad pero ya con cierto incremento Campeche, Sinaloa y Veracruz”, precisó.

El funcionario mencionó que en esos seis estados “vamos a estar trabajando” con la colaboración de los gobiernos estatales, la cual definió “muy buena.

“Queremos destacarlo: hay un gran sentido de responsabilidad y una respuesta muy inmediata, muy dedicada como ha habido a lo largo de la epidemia; pero eso es lo que explica este repunte en la curva (epidémica) nacional y ojalá que en la medida en que estas entidades federativas empiecen a tener una reducción en el número de contagios también lo tenga el conjunto del país”, agregó.

El epidemiólogo refirió que el país registró 21 semanas de descenso en la incidencia del Covid-19, pero en la última, en la más reciente se tuvo “la zona de incremento” de 8 puntos porcentuales.

“Ahora aquí queremos hacer un señalamiento general al pueblo de México: la importancia de solicitar atención de manera temprana”, expresó.

En su intervención, López Obrador pronunció un agradecimiento al doctor López-Gatell quien por más de un año estuvo informando todas las tardes, las noches sobre el avance y la lucha contra la pandemia.

“Se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos. Lo considero un profesional de primer orden, un hombre con conocimiento de su profesión, un destacado médico especialista, un hombre honesto, responsable, un ejemplo de servidor público”, dijo el tabasqueño.

“Le tocó a él enfrentar las situaciones más difíciles, la incomprensión de nuestros adversarios, resistió provocaciones de todo tipo y salió adelante. Estamos muy contentos con su trabajo, su desempeño para conducir todo este proceso y salvar vidas”, asentó.

(LectorMx)