Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El chef español, nacionalizado estadounidense, José Andrés y la organización no gubernamental World Central Kitchen, fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 por su respuesta extraordinariamente rápida y eficaz sobre el terreno para atender situaciones de emergencia alimentaria y social.

El jurado encargado de la concesión del premio, sostuvo que esa respuesta ha servido para impulsar la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en busca de una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

Convertido en uno de los chefs más reconocidos en todo el mundo, en 2012 José Andrés fundó, tras haber viajado a Haití en 2010 para prestar ayuda humanitaria, la World Central Kitchen (WCK), ONG con la que lleva a cabo diversos proyectos de cooperación con la cocina como elemento central.

José Andrés y los trabajadores de WCK vuelcan su experiencia en el ámbito gastronómico para desarrollar formas de asistencia humanitaria ejemplar, atenta a ayudar a los más desfavorecidos en las situaciones más extremas, y sirven de catalizadores para la colaboración de agentes de diferentes ámbitos en pos de una sociedad más justa y sostenible.

José Ramón Andrés Puerta nació el 13 de julio de 1969 en Mieres, Asturias, norte español y más conocido como José Andrés, fue discípulo de Ferrán Adrià a finales de los años ochenta. Desde su llegada a Estados Unidos en 1991, ha logrado convertirse en una referencia entre los cocineros de ese país.

Propietario de más de veinte restaurantes ha participado en numerosas publicaciones y programas de televisión relacionados con la cocina, contribuyendo así a difundir y popularizar la gastronomía española.

En 2020, Time le dedicó la portada de un número especial sobre la amenaza provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y en él la revista ensalzó su papel de líder en esta crisis, en particular en Estados Unidos y su contribución a la alimentación de los damnificados.

José Andrés convirtió seis de sus establecimientos, en Washington D. C. y Nueva York, en cocinas comunitarias y WCK coordinó con varios socios la distribución de alimentos.

Es embajador de la Alianza Mundial para Estufas Limpias, liderada por la Fundación de las Naciones Unidas, y su labor se extiende a otras iniciativas, como la Asociación Culinaria Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos o la D. C. Central Kitchen contra el hambre.

Ha diseñado cursos para las universidades de Harvard y George Washington y durante el mandato de Donald Trump, Andrés se mostró muy crítico con la política migratoria de la administración, un asunto que adquirió repercusión mediática internacional.

Nombrado en 2014 Estadounidense Excepcional por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, ha recibido entre otros reconocimientos, los premios Humanitario McCall-Pierpaoli (EUA, 2014), Humanitario del Año de la Fundación James Beard (EUA., 2018), Julia Child (EUA., 2019), American Express Icon (Singapur, 2019), el Gran Premio de la Cultura Gastronómica de la Academia Internacional de Gastronomía (Francia, 2020) y el Basque Culinary World Prize (España, 2020).

Fue incluido entre las cien personas más influyentes del mundo en 2012 y 2018 por la revista Time.

A su vez, la ONG World Central Kitchen (WCK) lucha contra el hambre y la pobreza a través de la mejora de la salud, la educación, la formación y el emprendimiento social.

Iniciativas como Haiti Breathes, que permitió sustituir las cocinas de carbón por unas de gas, la construcción de cocinas que garanticen una comida al día a los estudiantes de zonas desfavorecidas o la escuela de cocina con la que forman unos cuarenta nuevos chefs cada año, son algunos ejemplos.

En 2017, la WCK entregó treinta mil comidas a los bomberos y equipos de emergencias que lucharon para extinguir los incendios de la costa californiana, dio cien mil raciones a los afectados por el huracán Harvey en Houston y, tras el María en Puerto Rico, organizó veintidós cocinas y movilizó a dieciocho mil voluntarios para servir más de tres millones de comidas.

En 2019, la WCK se sumó a otra empresa privada para dar comidas a funcionarios norteamericanos con los salarios bloqueados por la falta de acuerdo presupuestario en la Administración de EUA. También lanzó la iniciativa #chefsforvenezuela para contribuir a paliar la crisis alimentaria en ese país desde la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y ayudó a los afectados por el ciclón Dorian en Bahamas.

Durante la pandemia del coronavitus, lanzó una campaña de ayuda en Estados Unidos que ha servido más de treinta seis millones de comidas en cuatrocientas ciudades y se ha extendido a más de veinte ciudades en todo el mundo, varias en España, donde, bajo el lema #ChefsforSpain, se ha aliado con restaurantes y otras organizaciones (más de una docena) para facilitar hasta cuarenta mil comidas diarias.

(LectorMx)