Mérida, Yucatán.- La presencia de diferentes variantes del virus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, aumenta paulatinamente y mantiene encendidos los focos rojos con un alto número de contagios en Yucatán, pero también en Quintana Roo.

En Campeche, aunque la cifra de positivos no se compara con la de sus vecinos, libra también una batalla inesperada por la alta contagiosidad que no había vivido ni en el peor momento de la pandemia el año pasado: fue uno de los primeros estados en alcanzar el semáforo verde.

Y aunque la presencia de variantes –factor al que se atribuye el repunte de enfermos en las últimas semanas– es diferente en cada entidad, “comparten” varias de las llamadas “de preocupación” (VOC) y de observación (VOI) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, en Yucatán y Quintana Roo, ya predomina la presencia de la variante brasileña en las muestras que envían al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) y ya está en ambos la “peligrosa” variante de la India. Campeche, si bien tiene aún predominio de la mexicana –que ni siquiera está en lista de observación de OMS–, ya batalla contra la sudafricana, que no está en ninguno de sus vecinos.

Este “compartir” las variantes que están causando la mayoría de los contagios y, por ende, las muertes en la región, se asocia principalmente, claro está, con la intensa migración que hay entre estos estados.

En la región, se han enviado para su análisis, hasta el 6 de julio, mil 237 muestras del coronavirus que causa la Covid-19. Como ya dijimos, la presencia de las variantes difiere entre uno y otro, pero nos enfocaremos en hacer el balance regional de las consideradas VOC y VOI.

EstadoMuestras
Campeche141
Quintana Roo376
Yucatán720

De las “peligrosas”, la que predomina actualmente es la gamma o brasileña con 351 (28.3 por ciento); la del Reino Unido o alfa tiene 103 (8.2); la de India o delta tiene 18 (1.4 por ciento) –Campeche tiene 0 casos–; la africana o beta tiene 12 (1 por ciento) y sólo Campeche la tiene.

En realidad, son unas 20 variantes las que circulan por la región y entre ellas hay las consideradas VOI o de observación; pero las preocupantes para la OMS son las enlistadas anteriormente. De hecho, la segunda más frecuente sigue siendo la mexicana no considerada por la OMS ni como VOI ni como VOC, con 293 casos, o sea, 24 por ciento.

Cabe aclarar que los porcentajes se refieren exclusivamente al número de muestras que se envían y aunque los valores se consideran estadísticamente son una referencia para saber qué tanto están llegando las nuevas variantes a la región.

En el caso de Yucatán, donde se han roto ya varios récords, desde la segunda mitad de junio los casos nuevos no han bajado de 200 por día y, en algunas ocasiones, han rebasado los 300. Esto, según el Gobierno del Estado, se debe a la llegada de nuevas variantes –a las que erróneamente denomina “cepas”–.

Desde abril, informó el propio Gobierno local, llegó la llamada variante del Reino Unido y comenzó a generar problemas; sin embargo, no alcanzó a superar –al menos en las muestras enviadas al Indre y secuenciadas por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covigen-Mex)– la frecuencia con la que infectaba la llamada mexicana.

Llegaron otras más como la epsilón o californiana (Estados Unidos) y la brasileña –que ahora es la dominante– y por último la delta o de la India, que aún se mantiene baja. Al 6 de julio, las muestras arrojan los siguientes porcentajes…

VarianteClasificación*CasosPorcentaje
Alfa (B.1.1.7) InglaterraVOC9212.8
Delta (B.1.617.2) IndiaVOC81.1
Gamma (P.1) BrasilVOC21429.7
Epsilon (B.1.427) California, EUVOI30.4
*De preocupación (VOC) o de interés (VOI), según la OMS.

En esta estadística ya no está la lambda o peruana –que apareció la semana pasada con 2 casos y 0.3 por ciento–, lo que no quiere decir que ya no exista, sino que probablemente su porcentaje es menor a 1 por ciento.


Mira el siguiente video: diferencia entre mutación, variante, cepa…

(La imagen que ilustra el texto fue tomada de la página de la Organización Panamericana de la Salud)

(LectorMx)