Mérida, Yucatán.- Policías acabaron con la vida de José Eduardo Ravelo Echevarría, pero la pregunta es cuál de ellas fue: la estatal o la municipal, planteó hoy la señora Dora María, madre del joven asesinado, torturado y violado.

Luego de reunirse con el alcalde Renán Barrera Concha, la mujer dejó entrever que los responsables también podrían ser integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán o de cualquier otra.

“No importa quién haya sido: si la municipal, la Policía Estatal de Investigación o la Guardia Nacional. Yo exijo justicia y que se llegue hasta las últimas consecuencias”, expresó en entrevista.

Por ello, demandó que se investigue de cuál de esas corporaciones son los culpables de la violencia y de la muerte de su hijo.

Advirtió que los videos sean “mil o dos mil” no cambian la situación en el crimen de José Eduardo: violación y homicidio.

La progenitora mencionó que Barrera Concha le repitió lo que ha declarado a medios de comunicación sobre la existencia de grabaciones desde la detención de José Eduardo hasta que salió de la cárcel por su propio pie.

A ese respecto, pidió al edil que le enseñe los materiales, pero aquél alegó que está imposibilitado debido a que son pruebas dentro del juicio.

Este jueves 12 de agosto se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso de los cuatro agentes detenidos desde el sábado.

Todo parece indicar que serán liberados por falta de evidencias.

Sin embargo, otros tres oficiales ya se encuentran a disposición por su supuesta participación en los hechos.

La tarde de este miércoles, unas 15 personas marcharon del Remate de Montejo a la sede de la Policía Municipal de Mérida (PMM), donde clamaron por el esclarecimiento del caso.

En la sede de la PMM, un representante del grupo, Ulises Sánchez, leyó un pronunciamiento en el que responsabilizó a elementos de esa institución.

Jóvenes y activistas entregaron un escrito dirigido al gobernador Mauricio Vila Dosal, al alcalde Barrera Concha, al comisario de la PMM, Mario Arturo Romero Escalante, y al secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

El colectivo se dirigió posteriormente al Ayuntamiento de Mérida para proseguir con la manifestación.

(LectorMx)

COMUNICADO

Mérida, Yucatán.- El alcalde Renán Barrera Concha recibió esta tarde en Palacio Municipal a la señora María Ravelo Echavarría, madre de José Eduardo, joven veracruzano que falleció el pasado 3 de agosto en esta ciudad.

Barrera Concha reiteró a la señora Ravelo Echavarría la disposición del Ayuntamiento para apoyarla en el proceso que se sigue para esclarecer el lamentable caso de la muerte del joven.

También le informó de la colaboración de las autoridades municipales con la Fiscalía del Estado, mediante la entrega de todas las videograbaciones relacionadas con la detención y la estancia del joven en las instalaciones de la Policía Municipal.

La señora Ravelo Echavarría acudió al Palacio Municipal acompañada de su hijo mayor Irving Covián Ravelo y del abogado Andrés Nieves Cervantes.