Mérida, Yucatán.- La comunidad de artistas plásticos, autoridades del gobierno del estado y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) organizaron muestras y actividades para rendir homenaje al grabador Emilio Vera Granados por su trayectoria y 100 años de existencia.
El próximo 23 de agosto, el decano dibujante y pintor tendrá reconocimientos con sendas muestras y retrospectiva de su obra en redes sociales y en la galería del teatro José Peón Contreras, informaron organizadores.
A partir del jueves 19 de agosto se podrá ver en el portal www.filey.org la exposición virtual Aventuras de Joseíto Ek, conformada por las tiras cómicas publicadas en 1954 bajo el mismo título, con dibujos de Vera Granados y textos de Fernando Mediz Bolio.
Los personajes de estas “historietas cómicas yucatecas” son Joseíto Ek y Petrona Che, protagonistas de las populares piezas de teatro regional La familia Chulim y El rosario de filigrana, quienes recrearon escenas cotidianas que quedaron plasmadas con elementos iconográficos característicos de la región.
El viernes 20 de agosto, apertura de la exposición Línea y color: “Cien años aportando a la plástica de Yucatán: Emilio Vera Granados y Manuel Lizama”, en la galería principal del Peón Contreras, precisó la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.
La muestra reúne una selección de ambos artistas –maestro y discípulo– y piezas de algunos alumnos de Vera Granados en la Escuela de Bellas Artes (hoy Centro Estatal de Bellas Artes), donde impartió clases a lo largo de medio siglo, misma que estará abierta hasta el 26 de septiembre.
El mismo día 20 se efectuará el conversatorio Emilio Vera Granados: la trayectoria de un artista centenario, en el cual participarán los artistas plásticos Sandra Nikolai, Alonso Gutiérrez y Alfredo Lugo, acompañados por Gladys Díaz Negrón y Rosa Arteaga Silva, que será transmitido a las 19:00 horas en la página de Facebook de la FILEY.
Nacido el 23 de agosto de 1921, Vera Granados tuvo su formación inicial en la Escuela de Bellas Artes del Estado de Yucatán (1934), la Escuela Popular de Arte (1936) y en la Escuela de las Artes del Libro de la Ciudad de México (1937).
Con conocimientos en técnicas de litografía, aguafuerte y xilografía, regresó a Yucatán y fundó en 1944 el primer taller de grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes, sitio donde también formó durante medio siglo varias generaciones de artistas, entre ellos Manuel Lizama.
Igual se distingue su trabajo en el diseño y realización de los escudos de armas de Yucatán, Progreso y Motul, así como de las medallas Yucatán y Eligio Ancona.
(LectorMx)