Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en su reporte de las 10:00 de la mañana que “Grace” ya es huracán categoría 1, tal como había previsto, pero advirtió que se espera un fortalecimiento antes de que llegue a la península de Yucatán y entre por Quintana Roo.

Minutos antes del reporte, el Gobierno de Yucatán decretó alerta amarilla para prácticamente la mitad del Estado, ante la cercanía y el pronóstico de la trayectoria del sistema tropical.

De acuerdo con el NHC (siglas en inglés del Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos), una avión cazahuracanes ubicó el centro del ciclón alejándose de Gran Caimán, y pronostica que tocará tierra en la Península de Yucatán, mañana por la mañana y salir al Golfo de México el viernes al amanecer.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de los 120 kilómetros por hora con rachas más fuertes y se espera que el sistema se fortalezca antes de que llegue a las costas de Quintana Roo, al igual que cuando alcance el Golfo de México.

Se pronostican condiciones de huracán en la península de Yucatán  desde esta noche o en las primeras horas de mañana, pero las condiciones de tormenta se prevén desde esta noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Grace” se aproximará a la península de Yucatán en las próximas horas y puede ingresar a tierra por las costas de Quintana Roo como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, durante la noche de hoy o en la madrugada de mañana.

El sistema ocasionará probabilidad de lluvias intensas a torrenciales, rachas intensas de viento y oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo.

a-7636-temp2.jpg
130PreparativosCFEGrace