Cancún, Quintana Roo.- En su desplazamiento hacia la península de Yucatán, el huracán “Grace”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, trastornó al caribe mexicano desde la tarde de este miércoles.

Actividades laborales y comerciales quedaron suspendidas parcialmente en Quintana Roo, igual que en Yucatán y Campeche, en espera de que el meteoro toque tierra en las primeras horas de este jueves.

En el pronóstico de las 22:00 horas, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo difundió que el centro del ciclón podría ingresar en inmediaciones de Tulum la madrugada del 19 de agosto.

Antes había publicado que el cuadrante más fuerte del ciclón pasaría sobre Cozumel y la Riviera Maya entre Playa del Carmen y Akumal, entre las 2:00 y 4:00 horas.

La Alerta Roja (de peligro máximo) fue emitida para Felipe Carrillo Puerto, Tulum Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel, mientras que en naranja (peligro alto) están José María Morelos, Othón P. Blanco y Bacalar.

Hasta las 18:00 horas de hoy, el Aeropuerto Internacional de Cancún había registrado 62 vuelos de llegada cancelados e igual número de salidas, para un total de 124 operaciones. Del total, 46 correspondían al jueves.

Hoteles de la Riviera Maya, principalmente Tulum y Playa del Carmen, reubicaron a huéspedes que se encontraban en áreas de riesgo y los alojaron en sitios seguros.

Según la Secretaría de Turismo estatal en la zona norte de Quintana Roo hay 120 mil turistas, que representan una ocupación de alrededor del 60 por ciento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizó el abasto de combustibles a través de sus tres Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) en la península de Yucatán.

“Pemex recomienda a la población no efectuar compras de pánico de combustibles en virtud de que el programa de reparto se fortaleció en las TAD de Lerma, Mérida y Progreso con el objetivo de mantener la disponibilidad de sus productos para clientes y consumidores en las tres entidades del sur del país.

“Las tres terminales cuentan con el abasto adecuado de productos para atender la demanda de la región, toda vez que cuentan con suficiente inventario de gasolina magna y premium, así como de diésel y de turbosina para los aeropuertos que se encuentran en esta zona”, precisó la empresa.

En tanto, elementos del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III-E en su fase de prevención.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la X Región Militar y la 32 Zona Militar, informaron que se realizaron juntas de coordinación con las autoridades integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán.

También se identificaron las zonas de riesgo, el personal militar realizó reconocimientos terrestres en diversas poblaciones y se alertó a la población civil con el objeto de que aplique medidas preventivas tanto en su integridad física como con sus bienes y en caso de ser necesario resguardarse en un lugar seguro.

Un agrupamiento de Ingenieros para Casos de Desastres, perteneciente al Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, integrado con personal, maquinaria, equipo y material, así como una cocina comunitaria, planta potabilizadora de agua y una tortilladora, se desplazó al municipio de Valladolid.

“En el concepto que el 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado, ubicado en Valladolid, y el 11/o. Batallón de Infantería, ubicado en Mérida, cuentan con personal listo para aplicar el Plan DN-III-E en cualquier momento y lugar que se requiera”, informó la institución.

En su actualización de las 22:15 horas, “Grace” se ubicaba a 195 kilómetros al este de Punta Allen, Quintana Roo y a 205 kilómetros al este-sureste de Tulum.

En ese momento presentaba vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

El pronóstico advirtió de “lluvias puntuales acumuladas superiores a 250 milímetros en las próximas 24 horas sobre Quintana Roo y Yucatán; y superiores a 150 milímetros en Campeche”.

(LectorMx)