Mérida, Yucatán.- El huracán “Grace”, cuyo centro ingresó a las 4:45 horas de este jueves al sur de Tulum en Quintana Roo, ha dejado por ahora a casi 150 mil personas sin energía eléctrica en la zona norte del estado.

El gobernador Carlos Joaquín González informó que 84 mil usuarios de Cancún y 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum se encuentran sin luz.

El ojo del meteoro entraría a territorio de Yucatán a las 9:00 AM a 11 kilómetros del sureste al este-sureste de Ichmul, municipio de Chikindzonot, y saldría a las 2:00 PM de este mismo día a 18 kilómetros al oeste de la cabecera municipal de Santa Elena, según difundió el Gobierno del Estado.

En la Ciudad de México, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzua, advirtió de los efectos del fenómeno natural en la región.

“El pronóstico es que se tendrán lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así mismo tendremos lluvias fuertes en Tabasco”, precisó.

Además, se prevé oleaje de cuatro a seis metros de altura en Quintana Roo y Yucatán.

El meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, informó que al tocar tierra “Grace” seguirá debilitándose y se degrade a tormenta tropical.

En la trayectoria pronosticada, señaló, se espera que pase en las cercanías de entre Oxkutzcab y Tekax aproximadamente a las 10:00 AM, y luego tome al sur del municipio de Santa Elena, a la altura de las ruinas de Kabah a las 11:00 AM.

El ciclón atravesaría –continuó el especialista– la línea divisoria del estado de Campeche entre Calkiní y Dzibalché a las 13:00 horas y finalmente alcanzaría el mar del Golfo de México a las 14:00 horas entre Isla Arenas y San Francisco de Campeche.

“Grace es un ciclón tropical con amplio manto nuboso y provoca precipitaciones de intensidad de fuerte a torrencial y sus vientos con fuerza de Tormenta Tropical llegan hasta 220 kilómetros de distancia hacia la dirección noreste desde su centro”, indicó.

Las precipitaciones podrían acumular hasta 200 litros por metro cuadrado.

131TormentaGrace10

(LectorMx)