Mérida, Yucatán.- La Comisión Permanente del Congreso de Yucatán acordó incluir la discusión del dictamen sobre el matrimonio igualitario en el pleno de este miércoles.

Tras una negativa inicial del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, el órgano en funciones durante el actual receso se pronunció por abordar de inmediato el tema.

Ello, en aparente respuesta a los cuestionamientos que plantearon activistas y defensoras de los derechos humanos que previamente calificaron de homofóbica a la presente Legislatura.

Por la mañana, Gina Villagómez Valdés, Ligia Vera Gamboa, Nancy Walker Olvera, Milagros Herrero Buchanan, Betha Elena Munguía Gil, Rocío Quintal López, María Teresa Munguía Gil y Adelaida Salas Salazar entregaron un escrito en el recinto.

“Por medio de la presente, las abajo firmantes nos dirigimos a usted en calidad de solicitantes de la Alerta de Violencia de Género, activistas y defensoras de los derechos humanos, para exigir se sirva turnar al pleno del Congreso el dictamen ya votado en la Comisión de Puntos Constitucionales, relativo al MATRIMONIO IGUALITARIO.

“Dicha iniciativa, la consideramos una verdadera urgencia en la agenda legislativa, tal como lo señaló la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en las recomendaciones emitidas desde el 2018 en respuesta a la solicitud de la Alerta de Género. Por lo cual, vale la pena señalar que es inaceptable la postergación de la votación abierta sobre el matrimonio igualitario, tal como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, expusieron.

“Conscientes de que los errores cuestan, estamos seguras que cumplirán con su palabra de incorporar este punto legislativo, demanda de la sociedad y que amerita una urgente respuesta. Por ello, demandamos sea incluida en la sesión legislativa plenaria del próximo miércoles 25 de agosto”, asentaron.

El documento fue leído y entregado al presidente de la Mesa Directiva, Luis Borjas Romero, quien firmó de recibido.

En entrevista posterior, Walker Olvera reprochó que el Congreso de Yucatán sea el único que no ha cumplido con las recomendaciones de la CONAVIM de hace tres años.

“Las demás instancias están haciendo su parte y están llevando al cabo de las 10 recomendaciones y el Congreso es el único que ha omitido esta recomendación…”, explicó.

Por separado, Cervera Hernández declaró que el asunto no sería incluido en la sesión extraordinaria del miércoles, ya que –alegó– no se ha recibido notificación oficial de la SCJN.

En intento de deslindarse, el priísta señaló que en lo personal consideraba que debería ya realizarse la votación, pero achacó a otros compañeros suyos el criterio de que primero debe esperarse a que se les notifique.

Y apeló: “para no caer en una ilegalidad”.

Más tarde, los integrantes de la Comisión Permanente resolvieron en sentido contrario y lo enlistaron para la plenaria.

El pasado 16 de agosto, la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación respaldó por unanimidad la iniciativa para modificar los párrafos segundo y tercero del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de Matrimonio igualitario.

El proyecto de dictamen propone que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que, en la unión de dos personas, se establezcan límites en cuanto a la edad y salud física y psíquica.

Además, menciona que el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges pueden generar una familia, en los términos que fije la ley.

Dos días después, el 18 de agosto, la Primera Sala de la SCJN determinó que el Congreso de Yucatán actuó de manera ilegal e inconstitucional al rechazar, mediante voto secreto (votación por cédula), las iniciativas de reforma discutidas en 2019 que pretendían modificar la Constitución del estado para reconocer el matrimonio igualitario en la entidad y ordenó reponer el procedimiento.

(LectorMx)

COMUNICADO

Mérida, Yucatán.- La Diputación Permanente convocó hoy al tercer período extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional para mañana miércoles 25 de agosto a partir de las 11 horas.

Son varios los asuntos que enlistó la Diputación para ser tratados en la sesión extraordinaria:
Propuesta de acuerdo para que el Salón de Plenarias se denomine Salón de Sesiones Constituyentes de 1918.

También enlistó los siguientes dictámenes:
–Para modificar la Ley de la Fiscalía del Estado, el Código Penal y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con bienes muebles, en materia de la Creación de la Ley de Deudores Alimentarios.

–Por el que no se ratifica a Jorge Parra Arceo, como consejero de la Judicatura del Poder Judicial y emite la convocatoria para que presenten propuestas de candidatos para elegir a un consejero de la Judicatura. También incluye el voto particular de los tres priístas que integran la Comisión de Justicia en el que piden que Parra Arceo sea ratificado.

–Por el que el Congreso aprueba la inscripción en el muro de honor de la leyenda: Bicentenario de la Marina Armada 1821-2021.

–Designación del Concejo provisional de Uayma (esta es propuesta que se hará durante la sesión).

–Para convocar a elecciones extraordinarias en Uayma.

–Por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

–Por el que se adiciona un capítulo denominado Terapias de Conversión al título XI conteniendo el artículo 243-Ter1 del Código Penal del Estado.
–Por el que modifica el Código Penal en materia de imprescriptibilidad del delito de feminicidio.
–Por el que se reforma el Código de Familia en materia de asignación preferente de la patria potestad de menores en caso de homicidio o femicidio, entre quienes la compartan.
–Para reformar el artículo 94 de la Constitución estatal en materia de matrimonio igualitario.