Mérida, Yucatán.- A cinco días de que se haga efectivo el retorno voluntario a clases presenciales en Yucatán, maestros de escuelas primarias y secundarias de Mérida repitieron su caravana de automóviles en rechazo a lo dispuesto por las autoridades educativas.
Unos 40 automotores se concentraron durante un hora frente al Palacio de Gobierno para expresar con carteles y el ruido de bocinas su negativa al regreso a las aulas ya que, según los participantes, no existen condiciones para ello.
Víctor Manuel Enríquez Cabrera, quien dijo representar a unos mil 500 profesores de 200 escuelas de educación básica de Mérida, afirmó que el 90 por ciento de los padres de familia se oponen a que sus hijos asistan a los planteles, conforme a resultados de un formulario que les fue entregado.
El también director de una escuela de la colonia Vergel II declaró que la movilización también se realizó en el municipio de Valladolid, donde sostuvieron diálogo con el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar.
Enríquez Cabrera estimó que más de la mitad de las 900 escuelas de educación básica en el estado no están listas para recibir de manera adecuada a los alumnos, con instalaciones y servicios básicos elementales como agua y electricidad.
Aseguró que ese deterioro se dio en las instalaciones tras la pandemia que inició en marzo de 2020, situación que perjudicó sobre todo a los mentores de las áreas rurales que no tuvieron los espacios necesarios para impartir en línea o a distancia.
Y reveló que el 90 por ciento de mamás, papás y tutores prefiere mantener el método a distancia.
Luego, ofreció la disponibilidad de los maestros al regreso a clases presenciales para los hijos del 10 por ciento de los padres de familia que optaron por este derecho.
Enríquez Cabrera informó que la tarde de este miércoles tendría una reunión con el titular de la Segey, Vidal Aguilar, para ratificar la postura magisterial.
(LectorMx)