Mérida, Yucatán.- Los conflictos entre sindicatos regionales y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) por la transportación materiales e insumos para la construcción del Tren Maya siguen agravándose.
La Coalición de Transportistas Unidos de la Península de Yucatán (CTUPY) amagó este viernes con estrangular los trabajos si continúan las hostilidades y desplazamiento en contra de colectivos locales.
“Y tenemos la suficiente capacidad de hacer eso… de parar la obra… no solamente del Tramo 3, del Tramo 4, sino las que sean necesarias…”, advirtió Filiberto Ku, secretario y apoderado legal de la CTUPY.
Al asegurar que CATEM “no tiene contrato colectivo”, denunció que con “términos legaloides” viola derechos humanos de los descendientes de mayas.
En conferencia de prensa, refirió que en su momento obligaron a los concesionarios del Tramo 2, encabezados por Carlos Slim Helú, a sentarse a negociar y revertir la pretensión de pagar 150 pesos por 12 horas de trabajo.
“Ahorita, el balastro que llega a Progreso: exigimos, no pedimos ni peleamos…, exigimos que el hombre camión lo haga, no los intermediarios, no los empresarios…”, demandó.
Al presidente, Andrés Manuel López Obrador, respondió que sus agremiados no necesitan créditos, ya que disponen de las unidades suficientes que requieren las obras del Tren Maya en la península de Yucatán.
“Lo que no vamos a permitir desde este momento, es el robo de la comida de los mayas, el robo de la comida de nuestros compañeros… y esto tiene que reventar”, anticipó.
Por ello, emplazaron al diálogo sin intermediaros, ni tratos con Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V.
“Nosotros no queremos nada que ver con CATEM…”, remarcó el líder transportista, al acusar que esa central ha traído vehículos de empresarios para acaparar los servicios.
“Si no tenemos respuesta, tomaremos otras medidas… y ampliaríamos la autonomía del pueblo maya”, insistió.
¿Pretenden parar la obra?, se le cuestionó.
—Y lo vamos a hacer. Vamos a emplazar a huelga a los consorcios —contestó.
“Nos han chamaqueado diciendo que GAMI no tiene nada que ver aquí… GAMI es el que está construyendo el Tramo 3 y es el responsable…”, refirió.
Incluso, deslizó que contemplarían paralizar la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, en donde se fabrican los trenes.
“Emplazar a huelga a Hidalgo repercute al atraso de la obra del Tren Maya, que se pretende inaugurar en 2023…”, soltó.
En tanto, Ángel Méndez Herrera, dirigente nacional del sector, reveló que se gestiona que todo transportista yucateco con camión participe dentro de sus posibilidades.
“Y no nada más en la descarga del balastro, sino en todo el proyecto del Tren Maya, porque ahorita dentro del Tramo 4 y dentro del Tramo 3 hay trabajando puros camiones que no son de la región…”, comentó.
Abogó que esa derrama económica sea preferentemente para quienes operan en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En lo inmediato, asentó que solicitarán una reunión con la Administración Portuaria Integral (API-Progreso) y con Fonatur para que se “sensibilicen” y eliminen el condicionamiento de tener vehículos nuevos para entrar a la terminal.
(LectorMx)