Mérida, Yucatán.- La zona de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá permanecerá cerrada el próximo miércoles, por lo que no habrá visitantes durante el fenómeno de luz y sombra que marca el inicio del Otoño.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó de la disposición por segunda vez de manera consecutiva en el sitio prehispánico. Hace un año, esta fecha marcó la reapertura de los vestigios, tras 6 meses de permanecer cerrada por la contingencia sanitaria.

“Se hace del conocimiento público, que en base al Lineamiento general para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud en la página coronavirus.gob.mx, y de acuerdo al semáforo epidemiológico en que se encuentra actualmente el Estado de Yucatán, el cual es de color naranja, la zona de monumentos arqueológicos de Chichén Itzá permanecerá cerrada el día 22 de septiembre del presente año, como una medida preventiva para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2”, difundió.

“El sitio reabrirá el día 23 de septiembre, en horario de 8:00 a 16:00 horas, siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad (medidas sanitarias, aforo permitido, 10 personas máximo por grupos), a fin de garantizan la salud de las personas visitantes y las que laboran en la zona arqueológica”.

La decisión contrasta con el anuncio del Gobierno de Yucatán que anunció nuevas medidas para permitir la movilidad, a partir de este lunes 20 de septiembre: elimina la restricción vehicular de domingo a miércoles, abre unidades deportivas y amplía el horario de restaurantes y casinos.

(Con información de INAH)