Mérida, Yucatán.- Expertos en Ingeniería Química Industrial advirtieron de la urgencia de impulsar una cultura general de tratamiento de aguas residuales, ya que sólo el 20 por ciento de la población del estado utiliza fosas sépticas y el resto contribuye a la contaminación de los mantos freáticos.

El especialista en sistemas de tratamiento de aguas residuales, el químico industrial Luis Enrique Pantí Peralta, reveló que tan solo en Mérida el 70 por ciento de sus residentes no utiliza fosas sépticas para sus aguas residuales domésticas.

El problema es mayor en el resto de los municipios del estado, sobre todos los de creciente población como Ucú, Hunucmá, Umán y Valladolid, donde las fosas sépticas en zonas urbanas antiguas, incluidas las de Mérida, son prácticamente inexistentes.

El experto en el manejo de normas ambientales relacionadas con aguas claras y residuales mencionó también que en las zonas sur y oriente de Yucatán es intensivo el uso de fertilizantes y otros agroquímicos, lo que es negativo para el subsuelo.

Las reservas de agua limpia tanto del estado como de la península de Yucatán se encuentran en riesgo, de ahí la necesidad de contrarrestar esta situación con la aplicación efectiva de los reglamentos existentes para la industria y construcción de fosas sépticas para las viviendas.

Insistió en la prioridad de revisar las normas y reglamentos con el fin de que la población pueda cumplir su parte en cuanto a la construcción de fosas sépticas o instalación de biodigestores, mientras que los gobiernos municipales deben supervisar la instalación de plantas de tratamientos de aguas residuales en los actuales y nuevos fraccionamientos habitacionales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está realizando la parte que le corresponde al inspeccionar con lupa a las industrias que requieren considerables volúmenes de recursos hídricos y sus plantas de tratamiento de aguas residuales.

En la entrevista, el experto aportó un dato alentador: Yucatán es uno de los pocos estados con altos volúmenes de recarga de sus mantos acuíferos y sus recursos hídricos, entre un 80 y 90 por ciento del total gracias a las lluvias y a la cercanía con el mar que permite por filtración y sedimentación el abastecimiento a los ríos subterráneos.

Sin embargo, alertó que está en riesgo este equilibrio, por lo que se requiere un trabajo conjunto de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y del Congreso para establecer normas que promuevan la cultura del cuidado de los recursos hídricos e garanticen la instalación de infraestructura adecuada.

El presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Yucatán, Alan García Lara, se pronunció por revisar el impacto de la administración del agua y su relación con la industria en torno del asentamiento de nuevas empresas y proyectos en el estado de Yucatán.

Se refirió al incremento de las inversiones e infraestructura en materia de autopartes, aeroespacial, procesamiento de alimentos, hoteles, empresas transnacionales de servicios (como Amazon), de manera paralela a los megaproyectos como el Tren Maya y el Estadio Sostenible.

Estas actividades implican el consumo intensivo de recursos hídricos y necesariamente están obligadas a manejarlos y tratarlos adecuadamente para evitar dañar las fuentes de agua del subsuelo de Yucatán, puntualizó el especialista en conferencia de prensa.

Por ello, informó que a partir del próximo 29 de septiembre se llevará al cabo el ciclo académico titulado “Agua residuales, las tecnologías y plantas de tratamiento en Yucatán. Análisis y actualización en previsión del crecimiento industrial y servicios de Yucatán”, que será impartidos por el ingeniero Luis Pantí Peralta.

Los temas a tratar son: Agua para uso urbano y el sector industrial; Normatividad y tecnologías para el tratamiento de aguas utilizadas en la industria; Plantas de tratamiento para aguas urbanas, Cumplimiento de leyes y normas y Áreas de prevención y mejoramiento de las plantas de tratamiento.

García Lira indicó que el ciclo académico será transmitido vía internet y está dirigido al público involucrado en preservar la buena calidad del agua como ingenieros químicos, arquitectos, personal de sanidad y estudiantes, así como a quienes comercializan o diseñan tratamientos de agua.

Para mayores informes puso a disposición el correo electrónico ColeIngQuimYuc@gmail.com

(LectorMx)