Mérida, Yucatán.- En acuerdo con colectivos, organizaciones feministas y legisladoras, la activista Olimpia Coral Melo Cruz anunció que impulsará una intensa campaña de información entre las mujeres mayas de Yucatán sobre el uso y riesgos de violencia en la tecnología digital.

Declaró que luego de siete años de promover una ley que proteja la integridad de las mujeres y evitar sean violentadas en redes sociales, ha detectado que existe escaso conocimiento en ese ámbito, por lo que habló de procurar la “alfabetización digital”.

Indicó que elaborará una estrategia para que las mujeres de la periferia de Mérida, donde se encuentra la mayoría de las comisarías, así como de las comunidades mayas, tengan información sobre a qué están expuestas y la manera de prevenirlo.

En encuentro con cientos de mujeres en un salón de eventos sociales, la oriunda del estado de Puebla rememoró su caso en 2014, cuando sin su consentimiento, su entonces novio difundió imágenes de su intimidad, lo que se volvió tendencia en perjuicio de su integridad física y moral y lesionó a su familia.

Por ello, llamó al género a conocer las nuevas tecnologías, tener acceso a la digitalización y al mismo tiempo proteger y ejercer sus derechos a tener una vida sin violencia en las redes digitales.

Coral Melo acudió este lunes, por invitación de mujeres del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a una reunión con simpatizantes para demandar políticas públicas efectivas y recursos materiales y humanos para hacer posible la aplicación de la llamada Ley Olimpia que entró en vigor en junio pasado en todo el país.

Mediante una serie de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, llamada Ley Olimpia, los jueces pueden imponer penas de hasta seis años por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la otra parte implicada.

A partir de su experiencia, Coral Melo recordó haber formado en Puebla la organización Mujeres contra la Violencia de Género y después en la Ciudad de México el Frente Nacional para la Sororidad para prevenir la violencia virtual y acompañar a mujeres que la hubieran vivido.

Por ello, también llamó a cambiar esa percepción social errónea sobre las mujeres, de verlas como mercancía, como objeto de culto sexual o pornográfico, en las redes sociales de internet.

La visitante estuvo acompañada por la senadora Verónica Camino Farjat, las diputadas locales Alejandra Novelo Segura, Rubí Argelia Be Chan y Jazmín Villanueva Moo, así como de regidoras de diversos municipios y la señora Ligia Canto, madre de Emma Gabriela Molina Canto asesinada en Mérida en 2017.

(LectorMx)