Mérida, Yucatán.- Con la quinta y última etapa de incorporación de adultos mayores a la pensión universal, la Secretaría del Bienestar prevé sumar a 30 mil abuelas y abuelos más para alcanzar un total de 204 mil 493 beneficiarios en Yucatán.

Esta fase final, del 20 al 22 de octubre, abarcará la zona norte de Mérida, informó el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

En la apertura de las mesas de atención, aclaró que para inscribirse no se hace una evaluación socioeconómica.

“Todos, absolutamente todos los que cumplan 65 años tienen derecho a la pensión, ya sería decisión del adulto mayor, si porque tenga recursos económicos decide no incorporarse, entonces es un derecho que él en un momento dado no aprovecharía, pero en realidad no tiene nada de malo que todo mexicano de 65 años, así cuente con recursos económicos tiene, el derecho de hacer uso de la misma”, explicó.

La quinta etapa contempla colonias desde Polígono 108, toda la parte de Plaza Fiesta, Altabrisa, la Gran Plaza hasta llegar a la parte de Francisco de Montejo y Las Américas…

La documentación será recibida de 8 de la mañana a 2 de la tarde en el parque de La Mejorada.

A la fecha, la pensión universal beneficia en Yucatán hay 174 mil 417 adultos mayores.

En Mérida están registradas unas 18 mil personas y se pretende llegar a unas 19 mil.

Los requisitos son: acta de nacimiento y copia, credencial del INE y comprobante domiciliario, así como dos teléfonos de contacto: el del beneficiario y el de un familiar.

También podrán inscribirse en estos días adultos de otras zonas y municipios que no hayan alcanzado.

En cuanto a la vacunación de menores de 12 a 17 años de edad, con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves, Díaz Mena refirió que se llevará a cabo el lunes 25 de octubre en 3 sedes: Hospital Susulá del ISSSTE, Hospital de la Amistad Corea-México y Centro de Seguridad Social del IMSS, a un costado de la T1.

“Hasta el momento, hay inscritos alrededor de mil y calculan que son unos ocho mil con comorbilidades, de acuerdo con información del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud”, abundó en conferencia de prensa.

Las dosis de Pfizer que llegaron para ese objetivo específico son poco más de ocho mil vacunas.

A pregunta expresa, el delegado reveló que cerca de 200 menores han sido vacunados en respuesta a los amparos que se interpusieron ante la justicia federal.

(LectorMx)