Mérida, Yucatán.- La batalla contra la erosión costera en la Península de Yucatán está perdiéndose: a finales de esta década, en 2030, varias zonas del litoral pueden quedarse bajo el agua del mar, según muestra un modelo interactivo de la organización Climate Central.
Conforme los años avancen, el daño empeorará y la pérdida de zonas que hoy están “secas” puede dejar a miles de personas sin patrimonio y obligarlas a emigrar a zonas altas de la entidad, con toda la presión social que esto implicaría para generar nuevos desarrollos habitacionales.
En todo caso, habrá sitios costeros urbanos como Progreso que quizás puedan resistir un poco más, pero si nos vamos hacia el oriente, los pronósticos no son buenos para lugares hoy preferidos por los yucatecos que buscan casa de veraneo en zonas más tranquilas como San Crisanto o Santa Clara o para los turistas que persiguen también playas menos concurridas.
La proyección de Climate Central muestra que el mar se comerá varios metros de tierra firme y que, para el 2050, prácticamente desaparecerá las zonas pobladas también de sitio como Dzilam de Bravo, Chabihau y San Felipe; si bien otras áreas no estarán exentas tendrán aún un tiempo más de vida.
Pero no sólo Yucatán está en medio del problema; su vecinos, Campeche y Quintana Roo, librarán su propia batalla. En este caso, hay zonas, en el primer estado, como Ah Kim Pech o la dársena, que comenzarán a tener problemas. Del otro lado, lugares como Chiquilá y Holbox, que tienen gran proyección turística y de veraneo, tendrán que buscar la forma de “bogar”.
La página advierte que son mapas que “deben considerarse como herramientas de detección para identificar lugares que pueden requerir una investigación más profunda del riesgo”, y que, como grandes conjuntos de datos, “siempre incluyen errores”. Sin embargo, “se basan en la ciencia revisada por pares en las principales publicaciones científicas”.
Los mapas tienen herramientas para filtrar la información disponible, de tal manera que puedan modificarse las décadas, el nivel de inundación e incluso la probabilidad de que estos acontecimientos se den.
En este caso, proyectamos los mapas con nivel bajo de inundación a 2030 y podemos observar cómo las zonas consideradas urbanas, como Progreso y sus comisarías están aún poco invadidas por el agua del mar. Pero, a partir de San Benito, la situación se va agravando; incluso Telchac muestra zonas bajo el agua del mar.
En un acercamiento del mismo mapa, puede verse que las zonas rojas, que son las que pueden quedar bajo el agua del mar, son zonas pobladas y no solamente la franja costera. Debajo de la zona “coloreada”, está lo que hoy son las calles ya no sólo de casa veraniegas sino de pobladores, de habitantes permanentes de esas zonas…
Como ya comentamos, en zonas del Estado de Campeche también tendrían problemas; la más afectada sería, sin duda, la de La Laguna de Términos…
En Quintana Roo, aunque el problema, para el 2030 no sería tan grave, sin duda tendrá problemas a partir de 2050.
Para acceder directamente a la información de Climate Central haz clic aquí.