Mérida, Yucatán.- Cualquier intento de limitar las atribuciones al Instituto Nacional Electoral (INE) puede afectar su papel como contrapeso de poderes y órgano estabilizador de la democracia, advirtió el politólogo y presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP), Jesús Tovar Mendoza.

“Es importante reforzar el desempeño del órgano electoral, pero no mellar su autoridad y cuidado con presionar a dicha institución”, puntualizó, luego de tomar la protesta a los integrantes del nuevo comité local de AMECIP en Yucatán.

En entrevista, el profesor investigador con doctorado en Ciencia Política explicó que el INE forma parte del equilibrio de poderes dentro de la democracia contemporánea, que no sólo se limita al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino también a otras instancias como el banco central, la prensa y los órganos electorales.

El poder electoral radica en las instituciones organizativas y jurisdiccionales como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los cuales deben seguir fungiendo como contrapesos entre los poderes, puntualizó el experto del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En el caso del INE, recalcó, se tiene que respetar su capacidad y autonomía para organizar elecciones de manera más neutral y objetiva.

Descartó que México transite hacia el autoritarismo, toda vez que no existen indicios de un gran fraude o tinglado electoral, además de que no hay intentos de prolongación de mandato y tampoco se ha promovido alguna iniciativa de ley para la reelección presidencial.

Con respecto al financiamiento de los partidos políticos, Tovar Mendoza mencionó que el presupuesto que se destina “es pequeñito”, ya que no llega ni al uno por ciento del global federal. En ese sentido, consideró pertinente mantener dicha subvención, ya que es necesaria para la democracia y así evitar que los partidos caigan en intereses privados.

En cuanto posibles cambios en el INE, el politólogo Efraín Poot Capetillo, presidente del recién creado comité directivo de la AMECIP en Yucatán, opinó que los actores políticos no deberían de escandalizarse con esos temas, ya que son de revisión de su estructura organizacional y funciones.

Lo que se discute del INE, explicó por separado, no es su desempeño como organizador de las elecciones, sino la integración del Consejo Electoral y algunas de sus responsabilidades, de ahí la necesidad dijo de que se abra un diálogo entre los actores políticos.

Reconoció que existe un debate sobre la reducción del financiamiento, pero afirmó que la fiscalización de gastos debe estar a cargo de un ente separado, de un órgano auditor distinto que supervise el ejercicio del dinero.

El coordinador académico del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán citó que las funciones del INE son muy amplias y, como ejemplo, refirió la vigilancia y control de la propaganda de los partidos políticos, para lo cual tiene que realizar convenios con organismos especializados para hacer la tarea.

Por ello, insistió, deben revisarse todas las funciones del INE para el mejoramiento de su desempeño.

La AMECIP aglutina en el país a más de 700 profesionales y especialistas de la Ciencia Política, con redes de trabajo colaborativo en beneficio de la investigación académica, la docencia y capacitación.

La agrupación fundada hace nueve años, con representación en todo los estados del país, también participa en la producción de instrumentos que faciliten la toma de decisiones de funcionarios y políticos.

(LectorMx)