Por Adela Mac Swiney González

Huelva.- La cinematografía mexicana logró dos premios en el palmarés de la edición 47 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano con el Colón de Oro al Mejor Largometraje para la coproducción de México y Estados Unidos “El otro Tom”, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo y el Colón de Plata a la Mejor Interpretación de esta edición 47 para Arcelia Ramírez, por su papel en “La Civil”, de la cineasta rumana Teodora Ana Mihai.

Pedro Álvarez Olañeta, fundador y director de cinEScultura, Festival Hispánico de Cine y Cultura de Ratisbona (Alemania), miembro del jurado junto con la productora chilena Marcela Santibañez y la periodista española Alicia García Arribas, dio a conocer hoy a los ganadores del certamen, que regresó a la presencialidad, en un año en el que el director del mismo, Manuel H. Martín, definió como “el del renacimiento”.

De acuerdo con el acta del jurado, “los uruguayo-mexicanos Laura Santullo y Rodrigo Plá logran llevar a la pantalla un guion sin fisuras, hacen partícipe al espectador del drama cotidiano que viven en El Paso, una madre soltera inmigrante y su hijo diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El tono comedido, unas excelentes interpretaciones y el sensible cuestionamiento al abordar las implicaciones familiares, educativas y médicas, tanto del diagnóstico como de la hipermedicación actual, hacen de ‘El otro Tom’, una obra necesaria”.

En la presentación, por vía telemática, en el marco del certamen, Plá afirmó que aborda el tema como “una reflexión sobre este padecimiento que sentimos que con el tiempo se mira de otra manera, a veces comportamientos que eran propios de la infancia en otras épocas, hoy en día se ven como patologías”. En este sentido, consideró que “hoy en día se medica con mucha facilidad” y por ello, “El otro Tom” lanza la pregunta de si conviene seguir en esa línea o “tenemos que generar una sociedad más tolerante que permita esa diferencia” entre las personas.

Rodada en Estados Unidos en inglés, la película tuvo una excelente acogida en el Festival de Venecia, donde tuvo lugar su premiere mundial en la Sección Orizzonti, para luego pasar por otros certámenes como el de Cine Latinoamericano de Biarritz o el de Morelia, México.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación de esta edición 47 es para la mexicana Arcelia Ramírez, por su papel en “La Civil”, de la cineasta rumana Teodora Ana Mihai, “por su espectacular y convincente defensa de una madre coraje. Basada en hechos reales, Arcelia da vida a Cielo, una mujer capaz de saltarse todos los límites para defender a su bien más preciado, su hija adolescente, en el doloroso y terrible contexto de la violencia en México”.

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para los cineastas uruguayos Martín Barrenechea y Nicolás Branca, por su ópera prima “9”, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Huelva, sur español. De acuerdo con el acta del jurado, “ambos dirigen con soltura ‘9’, un drama que disecciona la encrucijada entre fama y libertad que viven jóvenes promesas del futbol y consiguen plasmar brillantemente el antagonismo entre el protagonista, un aún casi adolescente introvertido y su padre omnipresente y colérico vigilante en la jaula de oro en la que viven”.

El Colón de Plata, Premio Especial del Jurado, es para la argentina “Bandido”, de Luciano Juncos y quien presentó el filme de manera presencial en el marco del certamen. De acuerdo con el acta, “el jurado ha optado por reconocer con un premio esta especial película, delicioso cuento crepuscular sobre un cantante en crisis hastiado por la fama, la industria y las giras, magistralmente interpretada por Osvaldo Laport, su mérito es guiar al espectador por el camino del reencuentro de los valores que merecen la pena en la vida, la comunidad, los amigos, el amor a la familia y la firme decisión de comprenderse y aceptarse a uno mismo”.

El Premio del Público de la edición 47 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, con la votación de los espectadores que acudieron a las salas, es para la película chilena “El pa(de)ciente”, de Constanza Fernández, con la historia del doctor Sergio Graf (Héctor Noguera), que ha de enfrentarse al sistema de salud chileno desde el lado del paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente el cuerpo.

En el marco de la clausura de la edición 47 del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, el director Fernando Trueba, Premio Ciudad de Huelva del certamen, afirmó estar especialmente ilusionado por recibir el galardón porque se siente “muy mezclado y vinculado” a Latinoamérica.

El director, quien lamentó que estemos viviendo en “tiempos un poco inquisitoriales”, aseguró que ha hecho “siempre las películas que quería hacer”. En realidad, dijo, no tenía otra opción. “Creo que una de las limitaciones que tengo es que solo sé hacer lo que deseo”, confesó.

(LectorMx)