Mérida, Yucatán.- Dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán expusieron sus inquietudes y temores sobre las repercusiones que tendría la reforma eléctrica que promueve el Gobierno de México.

Con la presencia de nueve de los 11 diputados federales por Yucatán, el presidente del CCE, Eduardo Alvarado Mujica, condujo el diálogo con los legisladores en términos diplomáticos.

Sin embargo, el presidente de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, alzó la voz por su sector y advirtió de “apagones” en península de Yucatán si es aprobada la contrareforma del Gobierno Federal.

“En caso de esta contrarreforma llegara a ser aprobada, ya no será nuestra preocupación tener en la península la tarifa eléctrica más cara del país, sino el que ya no vamos a tener energía”, alertó.

Y explicó que “al sacar la generación de privados del sistema eléctrico peninsular, quedaremos en desabasto y ahora sí los apagones habrán llegado para quedarse…”.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, fue más allá y abundó:

“¿A que me refiero con esto?, a que no tendremos la capacidad de mantener la península prendida de manera constante, y cabe recordar que no hay KW más caro que el que no se tiene”, dijo.

En la reunión –agendada con bastante anticipación–, Alvarado Mujica habló de la importancia del abasto energético y sus posibles consecuencias en caso de que este se vea frenado.

El también representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) pidió a los diputados federales analizar las aportaciones de los especialistas técnicos del CCE.

Asistieron Cecilia Patrón Laviada, Kathia Bolio Pinelo, Janine Patricia Quijano Tapia, Ivonne Ortega Pacheco, Rommel Pacheco Marrufo, Elías Lixa Abimerhi, Pablo Gamboa Miner, Sergio Chalé Cauich y Mario Peraza Ramírez.

Igual estuvo Pedro Armenta, de Campeche, integrante de la Comisión de Energía.

(Con información de CCE)