Mérida, Yucatán.- Los 106 municipios de Yucatán recibieron la petición de localizar a las 216 mil personas que siguen sin vacunación contra el coronavirus y sean llevadas para su inmunización, como una acción preventiva adicional frente a una eventual cuarta ola de la pandemia.

Con el semáforo verde encendido desde el lunes, por primera ocasión desde la aparición oficial del virus en el estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal aprovechó una reunión con autoridades municipales para insistir en su llamado de los últimos días.

“Afortunadamente vivimos el menor número de casos y de personas hospitalizadas, pero no nos podemos confiar”, dijo, y alertó a no bajar la guardia ni dejar de aplicar protocolos, y por el contrario mantener el uso cubrebocas, de observar sana distancia y cumplir con el lavado eficiente de manos.

“Necesito que nos ayuden en sus municipios, porque hoy ya estamos empezado a ver en Europa una cuarta ola de Covid…”, expresó.

Y aludió al confinamiento total en Austria, del récord histórico de contagios en Alemania y de la alerta roja en Italia, a la fecha.

“Y normalmente lo que pasa en Europa posteriormente nos termina pasando acá. Así que tenemos que ser muy, pero muy cuidadosos, y muy pero muy responsables en nuestros municipios”, abundó.

Ante un potencial rebrote, afirmó que uno de los principales temas es la vacunación, y refirió que los de 18 años de edad en adelante ya tuvieron oportunidad de hacerlo y se abrió ahora el registro para los de 15 a 17 años.

“Lamentablemente tenemos 216 mil personas de arriba de 18 años que por algún motivo no se han vacunado”, remarcó en su discurso.

A quienes todavía tienen miedo a la vacuna, el mandatario explicó que “no hay razón”, ya que es segura y funciona como lo demuestra que hoy estamos en semáforo verde.

Además, recordó que se han habilitado módulos permanentes de vacunación antiCovid: tres en Mérida, y uno respectivamente en Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín, abiertos de 8:00 a 18:00 horas.

“Necesitamos entre todos ver que esas 216 mil personas se vacunen, porque si no se vacunan estamos en riesgo de enfrentar una nueva ola de Covid, y no sé ustedes, pero yo ya quiero que esto se acabe. Y la única manera que esto se acabe es que nos vacunemos”, definió.

Por ello, pidió a los alcaldes coordinación con la Secretaría de Salud (SSY) y los módulos de vacunación, así como la utilización de los vehículos oficiales, como las ambulancias de traslado.

“Para que ustedes nos ayuden a detectar en sus municipios esa gente que por algún motivo no se pudo vacunar y nos ayuden llevándolos a los módulos de vacunación”, puntualizó.

Adelantó que personal de la SSY contactará con los municipios con el propósito de organizarse y ayudar “en todo lo que necesiten”.

(LectorMx)