Mérida, Yucatán.- La seguridad pública en Yucatán, sacudida por sonados sucesos recientes y por cuestionamientos a los antecedentes de sus principales mandos, fue motivo de valoraciones del gobernador Mauricio Vila Dosal.

En “el anuncio de créditos” para policías estatales, con presencia del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velásquez, el mandatario advirtió, con otras palabras, del riesgo que enfrenta ese rubro de la administración en el estado.

“Porque lo importante no es ser el estado más seguro. Lo difícil es poder mantenerse… y ese es el gran reto que tenemos todos nosotros, aquí en Yucatán.

“A veces vemos en las noticias cómo en otras partes del país pasan hechos muy lamentables y también hemos visto cómo estados que durante un tiempo eran muy seguros, dejaron de serlo…”, expresó en la sede de la SSP Yucatán.

“Eso es lo que no queremos que nos pase en Yucatán y por eso el gran esfuerzo que estamos haciendo desde el Gobierno del Estado para mejorar sus condiciones, pero también para equiparlos mejor.

“Pero no hay nadie que tenga más por hacer esta responsabilidad que ustedes, nuestros elementos”, dijo el panista.

Durante la entrega este jueves de los primeros financiamientos para casas, Vila Dosal señaló que, de manera paulatina en los próximos dos años, se pretende cubrir la totalidad de los aproximadamente cuatro mil 200 elementos de la corporación.

Además, para elevar el desempeño de los agentes en 2021 se constituirá la Universidad Policiaca de Yucatán que sustituirá a la actual Academia de Policía.

“Y lo que queremos es que con esta universidad tengamos mejores cursos, mejor capacitación y que ustedes tengan mejores condiciones para seguirse preparando y, por supuesto, también para ir mejorando sus conocimientos”, subrayó.

La incorporación al Infonavit significará al Ejecutivo local un gasto de 25 millones de pesos en cuotas anuales “como cualquier otro patrón”, y al llegar al ciento por ciento de los beneficiarios la cifra subirá a 57 millones de pesos.

El financiamiento cubrirá el 95 de la vivienda y el otro 5 por ciento lo aportarán el Gobierno del Estado y presuntamente la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Con este esquema, Yucatán es el primero del país con un programa piloto de su tipo que, de prosperar correctamente, se replicaría en otros estados. 

En su intervención, el director del Infonavit destacó a Vila Dosal como un gobernador con visión, humanista y liberal. Martínez Velásquez indicó que luego de tres años de la gestión del gobernador se puede ver la transformación de Yucatán hacia una sociedad más justa, libre y avanzada en dar oportunidades a todos.

Con respecto al reforzamiento de la vigilancia en Yucatán, Vila Dosal ponderó que es “muy importante” la mejor tecnología, pero igual tener a la “mejor gente”, aunada a los aspectos salariales, de servicios de salud y de educación.

Luego reveló que está a punto de terminar la instalación de las cinco mil 700 cámaras de video viales (en contraste con las dos mil 200 que se tenían) y en enero ya deberán entrar en funcionamiento.

Asimismo, el próximo año se adquirirán 150 nuevas patrullas para renovar la flotilla de la SSP Yucatán, ya que algunas unidades cuentan con cinco años de antigüedad.

Esto se hará en paralelo a la compra de camiones y equipos para bomberos, explicó el gobernador.

(LectorMx)