Mérida, Yucatán.- El membrete “Va y Ven”, la nueva ruta del transporte público de Mérida, que recorre el periférico, sustituye desde ayer al de Situr, en el edificio ubicado en la calle 39 casi esquina con avenida Reforma.

Se desconoce si las oficinas del Sistema de Transporte (Situr) fueron o serán reubicadas o si tienen algún apartado dentro de las instalaciones de las oficinas que hoy ocupa la empresa que comenzará a prestar sus servicios este sábado 27 de noviembre.

A principios de esta semana, trabajadores se dieron pintaron la cara frontal de las oficinas -ubicadas sobre la calle 39, colocar los logos de la administración actual; hasta la semana pasada, si bien tenía los colores característicos del Gobierno estatal -azul y blanco-, el logotipo de Situr se mantuvo en su sitio en 3 años de la presente administración.

Las oficinas de Situr se instalaron ahí cuando el entonces gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, anunció el nuevo sistema de transporte público, que proyectaba no sólo una renovación de unidades sino la “evolución” del servicio: choferes capacitados, paraderos bien establecidos, horarios definidos, etc.

Con el paso del tiempo, la sustitución de unidades se frenó y sólo unas cuantas rutas lograron renovar su flota; en algunos casos, los autobuses que dejaron de usarse para prestar el servicio en los circuitos interiores -que “estrenaron” la nueva modalidad- se pasaron a otras rutas.

La pandemia atrasó los cambios esperados principalmente por la falta de recursos, pues el  transporte concesionado sufrió baja en sus ingresos debido a la reducción de la movilidad urbana como medida sanitaria para frenar el avance de la covid-19.

Pero el Gobierno estatal retomó la modernización y, como bandera, lanzó la largamente añorada ruta periférica y la bautizó como “Va y Ven”, con autobuses vanguardistas, inclusivos y operado por personal capacitado en la empresa de transporte Autobuses de Oriente (ADO).

A pesar de la transformación de la fachada del edificio, el Gobierno estatal no ha anunciado si la marca “Va y Ven” o algún nuevo proyecto de transporte sustituirá al Situr, pero, por lo pronto, las oficinas han cambiado de membrete.

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Territorial (Imdut) ofreció una pronta respuesta a la solicitud de información sobre el cambio en las oficinas que colindan con av. Reforma.