Mérida, Yucatán.- No, los mejores regalos para los yucatecos en este mes de diciembre no llegarán por Amazon o Mercado Libre, sino literalmente del cielo y serán indudablemente astronómicos: lluvia de estrellas, avistamiento del cometa Leonard y la última luna llena del año que preludia la llegada del invierno.

Aunque diciembre también tendrá su eclipse solar no será visible para esta región del mundo, así que tendrán que pedirlo para los próximos años; en 2023, habrá uno casi total, pero será mucho antes de Navidad.

Pero es un hecho que, a excepción del ocultamiento del Sol, habrá oportunidad de verlos a simple vista y lo mejor de todo es que no tendremos que esperar a Navidad para recibir estos “regalos”, pues todos ellos los recibiremos antes y aquí te decimos cuándo y a qué hora.

Es importante que tomes en cuenta que en la lista siguiente, en la que te revelamos cuál es el regalo y en qué fecha llegará, como ya dijimos no por paquetería, se trata de fenómenos que no son de un solo día; así, si no puedes observarlo el día “agendado”, toma nota porque podrás observarlos antes o después de lo que marca el calendario astronómico….

Eclipse de Sol: 4 de diciembre

Lo primero que tienes que anotar es que el eclipse parcial de Sol, el único de los eventos estelares que se aprecia con luz del día, no será visible en Yucatán, así que, en todo caso, podrás disfrutarlo a través de alguna página web de streaming.

De acuerdo con el calendario astronómico de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, el eclipse ocurrirá el 4 de diciembre.

Ese día, a las 4:05 horas de Yucatán, la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra (perigeo), pero 2 horas y media antes, a la 1:43 -cuando entre en fase de nueva- pasará entre la Tierra y el Sol y la sombra que proyecte oscurecerá una “delgada” línea del planeta en la Antártida, y parte de África y Australia.

Cometa Leonard, visible el 6 de diciembre

Como ya habíamos anticipado, uno de los fenómenos más esperados del año, desde que en enero de este año se anunció su avistamiento es el acercamiento máximo a nuestro planeta del cometa Leonard.

De acuerdo con la NASA, el viajero espacial será visible en el cielo desde el amanecer del 6 de diciembre, pero no será la única fecha: continuará brillando conforme avancen los días y se acerque aún más a nuestro planeta..

En esa fecha -en la que México celebra el día de la Virgen de Guadalupe- estará en su punto más cercano al planeta. Al día siguiente,  el 13, el cometa “se elevará” por el horizonte poco después del crepúsculo (a las 5:37 am de Yucatán) y cerca de las 5:48 podrá verse por última vez en el amanecer. 

Aunque el meteoro “regresará” en los despertares de marzo de 2022, solo podremos verlo -en ese momento del día- con un telescopio de largo alcance. Pero aún puedes “cazarlo” antes del anochecer del mismo lunes 13.

Lluvia de estrellas gemínidas 

Desde los primeros días de diciembre, entre el 4 y 5, comienza uno de los espectáculos nocturnos más deslumbrantes de cada año: la “caída” de las gemínidas, también llamada “lluvia de estrellas de la Virgen” porque parece provenir de la constelación de Virgo (virgen). 

Conforme avancen los días la frecuencia de los meteoros aumentará y la NASA calcula que, para el día 14 -en el amanecer- alcanzará su clímax: entre 140 y 150 destellos por hora.

Si bien la observación de los meteoritos puede realizarse desde que el Sol se oculta, la mejor hora siempre será en el amanecer; en esta ocasión, el momento más oportuno será después de la 1:59 am, hora de Yucatán, porque la luna se ocultará. Recordemos que su brillo puede opacar la observación porque estará prácticamente medio llena.

Ya para el 17 de diciembre, los meteoros serán cada vez menos visibles y puede considerarse que ése será el último día en que podamos apreciarla.

Y como también informamos esta lluvia será la “escenografía” del cometa Leonard; sin bien, para esa fechas la observación será un poco más difícil, pero “si está emitiendo mucho polvo” -advierte la NASA- puede darle su brillo máximo para esa fechas.

El 18 de diciembre, espectacular luna llena

La noche del 18 de diciembre, exactamente a las 10:32 pm, hora de Yucatán, ocurrirá el plenilunio, es decir, la máxima oposición de Selene con el Sol y se estará iluminada el 100 por ciento.

Por supuesto, eso no significa que si no puedes apreciarla ese día ya no lo harás: en realidad, la Luna aparecerá llena durante prácticamente tres días desde el viernes  hasta el lunes siguiente, asegura la NASA.

Cambio de estación y noche más larga del año: día 21

Exactamente un día después de que la luna comience a menguar y se vea más “chata”, vendrá la noche más larga del año y la entrada de la cuarta y última estación de 2021: el invierno.

De acuerdo con los datos del astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, el solsticio será el día 21, a las 9:58 de la mañana, hora de Yucatán.

La salida del Sol será a las 7:06 de la mañana y se ocultará a las 18:01, es decir, estará sólo 10 horas con 55 minutos; el resto de las 24 horas será de oscuridad.