Mérida, Yucatán.- En votación con incidentes menores, sin atisbo de violencia alguna, concluyó la elección de la nueva dirigencia de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán, con resultado mayoritario para la Planilla Naranja “Unidad y Democracia”, encabezada por Alejandro Chulim Cimé.
El presidente del Comité Nacional Electoral, Jorge Rodríguez Méndez, informó que la tendencia es irreversible para los participantes, y pone en segundo lugar a la Planilla Rosa “Voto Universal de las Bases” que encabeza Sergio Danilo Burgos Gala y en tercer lugar Planilla Blanca “Estamos Contigo” que lidera Humberto Pacheco Pérez.
El responsable del proceso interno mencionó que de la 64 casillas denominadas asambleas delegacionales electivas, faltaban a las 19:00 horas por contabilizar otras cuatro provenientes de los municipios más apartados del estado.
Se trató de una verdadera fiesta democrática –según su definición–, en la que por primera vez hubo una elección directa y secreta de los representantes, los cuales anteriormente eran elegidos mediante delegados emanados de congresos seccionales extraordinarios.
Resaltó la concurrencia a las urnas de maestros y del personal docente de apoyo, así como de los jubilados, a quienes se dispuso de 12 mil 362 boletas, es decir el total del padrón más un 10 por ciento.
Conforme a las reglas de competencia y estatutos, Rodríguez Méndez se abstuvo de fijar porcentajes tanto de votación para cada candidato como de participación, dado que todos estos datos serán difundidos oficialmente el próximo jueves 9 de diciembre.
Será el viernes 10 de diciembre cuando el nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 57 del SNTE asuma el cargo para los próximos cuatro años.
A ese respecto, el enviado central exhortó a los futuros dirigentes a responder a los intereses y necesidades de sus agremiados.
Ratificó la transparencia de la contienda, ya que el secretario de actas y acuerdos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Amaury Martínez Gutiérrez, así como la inspectora general del Trabajo, Miriam del Socorro Rivera, revisaron y constataron la legalidad.
La elección de dirigentes seccionales por el voto directo y secreto, que ya se replica en otros estados, se da en cumplimiento de la ley de llevar al cabo prácticas democráticas en todos los sindicatos tanto del apartado A como del apartado B del Artículo 123 Constitucional.
(LectorMx)