Ciudad de México.- La vacunación de refuerzo a adultos mayores de 60 años y más comenzó este martes en seis estados del país: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Las personas de ese segmento de edad recibirán una dosis adicional, no es un segundo esquema, de la farmacéutica AstraZeneca en todos los casos, independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación, reveló el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

Esta nueva fase del operativo nacional inicia con quienes se vacunaron antes de junio de 2021.

“La enorme mayoría de personas adultas mayores de 60 fueron vacunadas antes de junio 2021, pero si alguien se vacunó posteriormente tome en cuenta que debe esperar hasta completar seis meses desde la última vacunación”, explicó el funcionario desde Jalisco.

“No se requiere registro previo, inmediatamente pueden acudir a los centros de vacunación que se indicará, solamente con una identificación oficial que permita reconocer su edad como de 60 años y más”, asentó.

En cada entidad federativa, el operativo correcaminos federal anunciará cuáles son los lugares y las fechas específicas para acudir.

La conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó una demostración con los equipos de vacunadoras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (del ISSSTE).

López-Gatell precisó que a la fecha la prioridad en el país es avanzar en la cobertura de aquellos que no han tenido esquema primario o los que no lo han completado, es decir tienen una sola dosis.

También advirtió sobre la necesidad de evitar refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado precisamente suficiente grado de vacunación.

El refuerzo será para segundas de una sola dosis como Cansino y Johnson & Johnson, o terceras para el resto de las vacunas.

En Yucatán el banderazo se dio en la cabecera municipal de Yobaín.

(LectorMx)