Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La película mexicana “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo, que cuenta la vida, principalmente desde un punto de vista femenino, de una comunidad pobre y remota de México marcada por la amenaza y los abusos del narco, ganó hoy el Premio a Mejor Película Latinoamericana en la edición 27ª de los Premios Cinematográficos Forqué.

“Noche de fuego” competía en esa categoría con la también mexicana “Los lobos”, de Samuel Kishi Leopo; la boliviana “98 segundos sin sombra”, de Juan Pablo Richter y la colombiana “Lavaperros”, de Carlos Moreno.

El anuncio fue realizado en la gala de entrega de estos premios que adelantaron su fecha habitual, que era en enero, para apoyar los estrenos de la temporada con la celebración de esta 27ª edición, que tuvo lugar esta noche, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El cineasta español Alex de la Iglesia anunció la cinta ganadora a Mejor Largometraje de ficción y/o animación para “El Buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, película que también logró el galardón por la Mejor Interpretación Masculina para Javier Bardem.

Blanca Portillo cerró la nómina de premios a la interpretación llevándose el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina con su primera nominación por su papel en “Maixabel”.

La actriz tuvo en el recuerdo a la recientemente fallecida Almudena Grandes durante sus agradecimientos, citando a la escritora para dirigirse a sus compañeras de nominación: “Decía Almudena Grandes que no hay amor sin admiración y yo os admiro, por tanto, os amo”.

La edición 27 de los Premios José María Forqué echó la vista a la década de los ochenta con actuaciones de artistas como Alaska, Ana Guerra, Gurruchaga, Los Secretos, Mikel Erentxun o Modestia Aparte, así como del toque humorístico de Los Morancos.

(LectorMx)