Mérida, Yucatán.- Los traspasos de casas adquiridas con Infonavit que trabajadores acreditados dejaron de pagar, avalados irregularmente por los notarios, se ha convertido en un dolor de cabeza para la delegación Yucatán, que ni siquiera sabe el tamaño del problema.

“Lo que te pueda decir (de cifras) es poco… es un reflejo mínimo de la realidad… vamos a empezar a documentar eso”, explica el delegado José Jacinto Sosa Novelo, quien advierte: “Vamos a tener una reacción muy responsable (…) dar una respuesta socialmente prudente y ver cuáles son las acciones contra el Consejo de Notarios”.

Recuerda que si bien el Código Civil de Yucatán permite estas transacciones entre particulares están “expresamente prohibidas” por la Ley Federal del Infonavit; por eso, asegura que “es altamente probable llegar al extremo” de ponerle un alto al Consejo de Notarios, porque el fedatario “sabe que autoriza una transacción ilícita para nosotros”.

Sin embargo, en entrevista, el funcionario federal reconoce, que, lo que calificó como un “vicio muy antiguo” en el Estado, pervive por una laguna legal y porque los fedatarios, a sabiendas de lo irregular del contrato, “siguieron por ese camino” ante la pasividad del Instituto.

También se quejó del intermediarismo, pues hay personas que, por un lado, convencen a los acreditados en cartera vencida de traspasar el bien hipotecado, pero la deuda no se cancela, puesto que el crédito no se salda; por otro, le hacen creer al comprador de que está adquiriendo una casa barata.

“Hay que atacar el intermediarismo, que se está aprovechando del desconocimiento, de la buena fe del trabajador y del tercer adquirente”, explica.

Dice que la vía correcta para arreglar un crédito que no puede pagarse es acudir a la delegación para que el trabajador reciba asesoría, pues los acreditados que no pagan su deuda pueden quedar vetados de por vida en el mercado laboral y no obtener un trabajo con prestaciones. 

“Hemos tenido casos dramáticos de personas (no dijo cuántas) que no vuelven a incorporarse al mundo laboral por tener ese crédito… imagínate cuántas afectaciones sociales hay en esas operaciones viciadas”, reiteró.

En Yucatán, el Infonavit -explicó Sosa Novelo- se enfocará en difundir que sí hay forma legal para que un acreditado con una deuda pueda “traspasar” su crédito impagado, pero que debe hacerse con otro trabajador con un préstamo abierto en Infonavit.

“Hay un producto de ‘2 con 5’: el trabajador 1 cierra su crédito con lo que le paga el trabajador 2… tú no puedes pagar, pero yo cotizo, tengo crédito y me interesa tu casa… el arreglo es que con lo que yo te pago, tú cierras tu préstamo y yo ocupo tu casa legalmente”, explicó.

El delegado afirma que, a diferencia de administraciones pasadas, la oficina en Yucatán ya tiene más margen de acción para resolver estos casos sin la necesidad de recurrir a las oficinas centrales, en la Ciudad de México.

En ese sentido, adelantó que los días 18 y 19 de diciembre, la delegación realizará “magna feria de solución social” en la Plaza Grande de Mérida, en horario de 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche el sábado, y de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde el domingo.

El problema de los créditos trasladados ilegalmente es que afectan al asalariado, pero también a un tercero incauto. El Infonavit, que apenas el 1 de noviembre inició tratos con nuevas agencias de solución social, se está topando con una “bola de nieve”…

“Llegan al domicilio (los agentes) y les dicen: ‘A mí me vendieron la casa y no sabía que tengo un adeudo’… pero el que ocupa no es el acreditado y el que se la vendió tampoco… el acreditado quién sabe dónde está… doble problema”, señala Sosa Novelo.

(LectorMx)