Mérida, Yucatán.- A bajar el ritmo de las actividades de manera voluntaria por el actual repunte del coronavirus, disminuir el contacto social innecesario y seguir aplicando medidas de higiene ante la presencia de la Ómicron, la variante más contagiosa, surgió hoy como llamado urgente.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, advirtió que Ómicron está generando otra oleada en el mundo al ser más contagiosa que las cepas anteriores.

Solamente ayer en Estados Unidos –ilustró– se registraron casi medio millón de infectados, la cifra más alta en todo lo que va de la pandemia.

“En este sentido, se ha confirmado que la variante Ómicron ha llegado a Yucatán; tenemos 13 casos positivos confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, expuso en un mensaje a los yucatecos.

“De no cuidarnos, se podrían incrementar los ingresos hospitalarios y, con ello, podría ponerse en riesgo la capacidad hospitalaria”, puntualizó.

El funcionario recordó que en Yucatán se tienen las herramientas para que esta variante no obligue a cerrar y, con ello, causar daños a nuestra economía, la principal de estas, sin duda, es la vacunación.

A través de las redes sociales y en cadena estatal de radio y televisión, exhortó a las personas que aún no se han vacunado a hacerlo a la brevedad posible.

“También les recuerdo a todas y a todos los yucatecos cuyo grupo de edad está recibiendo su dosis de refuerzo que acudan a ponérsela, al igual que los jóvenes que ya están en edades de vacunarse.

“Recuerden que estar vacunado no exime que nos podamos contagiar, pero sí contribuye a que la enfermedad sea menos grave y ponga en riesgo nuestras vidas”, planteó.

Sauri Vivas pidió a la sociedad que active en sus celulares “Notificaciones por Exposición a COVID-19” que se puso en marcha en colaboración con Apple y Google.

De esa manera los ciudadanos podrán saber si estuvieron en contacto con algún caso confirmado y además es una herramienta segura que no accede a su información, ni compromete sus datos.

“Nuestra salud y la reactivación económica dependen de que le demos seriedad e importancia a este tema. No bajemos la guardia”, remarcó.

(LectorMx)