Mérida, Yucatán.- El cambio climático amenaza a puertos y municipios costeros de Yucatán, incluso con la desaparición de algunos de ellos, advirtió el gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el lanzamiento del programa “Microyuc Verde”, que extenderá a micronegocios beneficios para transitar al uso de energías limpias, reveló que este viernes será presentado el Inventario de Gases Efecto Invernadero en Yucatán.

Se trata de una actualización del diagnóstico, que no se hacía desde el 2004, con un panorama que “no es nada halagador” por los impactos previsibles debido a trastornos del clima.

“Lo que dice es que, si la temperatura se incrementa más de 1.5 grados, en Yucatán, corremos el riesgo de que desaparezcan municipios completos, que van a quedar por debajo del nivel del mar; estamos hablando de Progreso, estamos hablando de Celestún, estamos hablando de Dzilam Bravo y estamos hablando algunos otros”, explicó.

“O sea, ya no es de si queremos o no queremos, es un tema de supervivencia para muchos de nosotros, en el que todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde, y aquí en Yucatán queremos hacer las cosas bien y, por eso, lo estamos haciendo de la mano de los expertos”, asumió en su discurso.

Refirió que en su papel de alcalde, en 2015, comenzó a hablar del tema y a acudir a foros mundiales especializados, pese a cuestionamientos y dudas en ese momento.

Por ello, agradeció el acompañamiento del Consulado de Estados Unidos en Mérida y del Laboratorio de Energías Renovables de ese país, así como de muchas personas talentosas que empujan desde lo local.

En ese contexto citó la primera Ley de Cambio Climático en todo México y los programas para el manejo de residuos sólidos en los 106 municipios del estado.

“Y este mismo año vamos a empezar con un plan para poder manejar los residuos sólidos de toda la zona metropolitana de Mérida”, adelantó en alusión municipios conurbados.

Vila Dosal mencionó el convenio con Banverde –fondo privado– que dispone de 15 millones de dólares en apoyos para adquirir paneles solares y promover las fuentes renovables.

A la fecha se tienen unas 103 solicitudes, y destacó el proyecto de la de la mega compañía WoodGenix por 500 mil dólares.

Mediante ese esquema, el interesado no paga los primeros seis meses, tiene garantías de al menos 20 por ciento en el ahorro de electricidad y cuando termina el contrato se queda con los paneles solares.

En su fase inicial, ese acción sólo llegaba a las medianas y grandes empresas.

Ahora, con “Microyuc Verde” miles de “tienditas de la esquina” y otros establecimientos de ese nivel en todo el territorio estatal podrán incorporarse y bajar 40 por ciento de su gasto corriente, aunado al cuidado del medio ambiente.

El gobernador tuvo referencia indirecta a la reforma eléctrica federal y se pronunció porque este asunto jurídico “pronto se pueda aclarar”.

Según dijo, Yucatán produce el 25 por ciento de energía limpia y tiene 24 proyectos en cartera en espera de que se destrabe la discusión respectiva.

“Y hoy, pues desafortunadamente, con la incertidumbre jurídica que existe con este tema, todas estas inversiones lamentablemente están paradas”, apuntó.

Luego informó que el 23 de febrero se entrevistará con el embajador de EU en México, Ken Salazar.

A petición de Vila Dosal, el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, comprometió reducir el lapso de respuesta a las peticiones: de 21 a 15 naturales.

Para mayores detalles sobre requisitos y condiciones habrá un micrositio de “Microyuc Verde” en la página del IYEM.

Asistieron, la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Eduardo Alvarado Mujica; líderes de cámaras empresariales, y la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez.

(LectorMx)