Mérida, Yucatán.- La construcción del albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán arrancó este martes, con miras a una mejor atención de infantes afectados por la enfermedad y a sus familias.
En el Día Internacional del Cáncer Infantil, concurrieron el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
Además de la donación del terreno, el gobierno del estado ofreció buscar esquemas para la concesión de una tercera parte del costo de este proyecto, en material, equipamiento o insumos.
También se incrementará el donativo mensual del Ejecutivo a esta y otras dos asociaciones que apoyan a pacientes oncológicos pediátricos.
Vila Dosal comprometió su contribución personal cada mes con la Amanc para lograr la conclusión de la obra mediante un programa de recaudación social.
El gobernador y el alcalde, la fundadora y presidenta nacional de la Amanc, María de Guadalupe Alejandre Castillo, y la titular de la agrupación en Yucatán, Marissa Goff Rodríguez, encabezaron la colocación de la primera piedra.
Los pacientes que lleguen al inmueble tendrán cobertura de gastos y de sus necesidades de estancia.
El mandatario lamentó lo que ha sucedido en el estado y el país en los últimos tres años y medio.
“Todos sabemos la complicación que existe para conseguir medicinas y tratamientos contra el cáncer, pero sobre todo el sufrimiento y el dolor que esto puede ocasionar, a muchas personas y a muchas familias”, expresó en su discurso.
“Yo he estado platicando mucho del tema con el secretario de Salud y pues, a veces, cuando no llegan en las compras consolidadas, que se hacen a nivel nacional, pues aunque quiera uno conseguir el medicamento, simplemente, no existe en el país.
“Hemos estado trabajando para crear una central de mezclas aquí, en el Hospital O’Horán, para poder estar haciendo algunos medicamentos, y bueno, la gran ayuda de muchas de estas asociaciones, como la de ustedes que, muchas veces, consiguen los medicamentos que, a veces, ni nosotros mismos podemos conseguir”, abundó.
En cuanto a la detección temprana y oportuna del cáncer, refirió que se ha capacitado a todos los médicos generales del estado en ese aspecto.
A su vez, Barrera Concha resaltó que Mérida es una ciudad con futuro, que basa sus acciones en valores que se traducen en una sociedad que se preocupa y ocupa de ellos.
Por ese motivo, dijo, el municipio impulsa la prevención de la salud entre sus habitantes para evitar males mayores.
“A diferencia de otros lugares, es una ciudad que aspira a seguir siendo incluyente y humana, donde sociedad y gobierno trabajen organizados para atender a los grupos vulnerables, cuidando la salud, la economía y fomentando la corresponsabilidad social en la solución de nuestros problemas y necesidades”, afirmó.
Luego, subrayó que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida trabajan en conjunto para consolidar acciones que atiendan las necesidades más urgentes de la sociedad.
“Más allá de los recursos que se invierten y la obras que se construyen, reconocemos el valor de la solidaridad humana para evitar el dolor evitable y el interés de trabajar unidos para concretar estas acciones”, expuso.
Alejandre Castillo hizo patente su gratitud al gobernador, por dar la importancia que se requiere a la tarea de ayudar a la infancia con cáncer.
“Yucatán es un estado muy generoso, con mucha gente maravillosa, y seguiremos unidos como sociedad, siempre trabajando con las autoridades, para poder apoyar a más niños”, planteó.
La vicepresidenta del Comité de Vigilancia Amanc, Nicole Xacur Cejudo, reconoció “sin el apoyo cercano” de las autoridades nada de esto puede ser posible.
“Encuentren, en cada una de las sonrisas de los niños, un agradecimiento por apoyarlos”, reflexionó.
El recinto contará con 18 habitaciones (dos de ellas, post-trasplante), con hospedaje, así como cocina integral, cuartos, comedor, lavadero, capilla, terraza, baños, sala de juntas, cuarto de televisión, ludoteca, recepción, oficinas y área de juegos.
A la fecha, suman más de 220 beneficiarios, incluidos de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Belice.
La meta de recaudación es de 15 millones 500 mil pesos.
(Con información de comunicado)