Mérida, Yucatán.- La economía nacional está incontrolable debido al incremento del precio de las gasolinas y de los artículos de la canasta básica, por lo que es necesario aumentar cuando menos en siete por ciento más el salario de los trabajadores, que es el porcentaje acumulado de inflación de este año, planteó el dirigente sindical Pedro Oxté Conrado.

El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) expuso que el Gobierno Federal ha incumplido con mantener los costos de los combustibles y la electricidad y en promover el consumo de gas más barato.

Lo anterior, aunado a los aumentos del impuesto predial en Yucatán, que calificó como “un asalto a los ciudadanos”, y de los pagos de reemplacamiento ha afectado de manera grave a las familias de los asalariados.

Durante un encuentro de unidad con la Federación de Sindicatos, Uniones, Agrupaciones, Similares y Conexos de México (F.S.U.A.M.), el líder de la FROC recalcó que es difícil la subsistencia en los hogares yucatecos, ya que los 38 productos de la canasta básica registran constantes alzas.

Aludió al aumento de la inflación de 3.1 por ciento en general del mes de enero pasado y el acumulado en febrero para el siete por ciento en total, a lo que hay que incluir el creciente costo del consumo de agua potable y el cobro del predial.

Por lo anterior, llamó posicionar de manera organizada al movimiento obrero de Yucatán para entablar demandas justas y defender los derechos laborales ante el sector patronal y las autoridades.

Oxté Conrado, con 35 años al frente de la FROC y reelecto el domingo para otro sexenio, exhortó a formar un frente común de los trabajadores yucatecos para contener esta escalada de precios y pugnar por mejores condiciones de vida en la revisión de los contratos colectivos de trabajo y en las negociaciones salariales.

Mencionó que los 200 o 300 pesos que devenga diario un trabajador no alcanza por la carestía anticipada de noviembre y diciembre y por el hecho de que se haya adelantado la cuesta de enero a fines del año pasado, lo que ha propiciado que la economía este incontrolable, recalcó.

En la reunión, con presencia de dirigentes sindicales de transportes, mototaxis, construcción, empresas de recoja de basura y del Ayuntamiento de Mérida, entre otros, insistió en mantener alianzas.

Se trata de enfrentar de manera conjunta los problemas de tipo político y económico que enfrenta el movimiento obrero organizado de Yucatán, reiteró.

La FSUAM es encabezada por el licenciado Osiris Ávila Cordero.

(LectorMx)