Mérida, Yucatán.- El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia todavía es un camino muy largo por recorrer.

Es expresión de la Doctora Ligia Vera Gamboa, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Al hablar de los saldos de la lucha feminista, reconoció avances, “unos pasos adelante” frente a los muchos tipos de violencia.

“Sí ha habido avances, pero aún el camino es muy largo para llegar realmente a como establece la Ley a una vida libre de violencia”, dijo en entrevista.

Sin embargo, también observó limitaciones o insuficiencias en aspectos como, por ejemplo, la aplicación de la norma que debe castigar la violencia sexual.

Vera Gamboa, una de las figuras de la lucha feminista en Yucatán, subrayó que lo logrado ha sido “en su gran mayoría” gracias a la sociedad civil.

Pese a ello, admitió que “en algunos puntos” las instituciones gubernamentales y funcionarios se vieron primero obligados y luego entendieron la necesidad de actuar y de ahí pasaron a apoyar al movimiento.

En cuanto a los pendientes, la activista mencionó la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación y las garantías para niñas y adolescentes en las calles y las escuelas, entre otros asuntos.

(LectorMx)