Ciudad de México.- La federalización del sector salud ha sido aceptada por mayoría de los estados, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que este modelo es voluntario para las entidades federativas.

Sin embargo, advirtió “hay casos en donde no quieren porque tienen estos compromisos políticos con las antiguas empresas” que hacen negocio con los presupuestos y quien seguirles comprando.

“Y Tienen acuerdos, hay componendas, pero en la medida de que va ir federalizándose el sistema nos vamos dando cuenta quiénes no van a participar… Y ya los ciudadanos de esos estados, estoy seguro, que van a pedir cuentas: que informen quién está vendiendo los medicamentos, a quién le compran los equipos…”, dijo en la conferencia mañanera.

Cuestionó que una parte del presupuesto de salud se utilice para el pago de publicidad y a comunicadores.

El mandatario aseguró que ya se cuenta con los recursos económicos necesarios para el nuevo modelo, sin ningún problema.

“Yo calculo, en términos muy generales, que nos va a significa inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos planeando”, reveló en otro momento.

El tabasqueño subrayó que la gratuidad “será completa”, no sólo para el cuadro básico, lo cual abarca medicinas, estudios, en todo lo que tiene que ver con la salud.

“Si no hay corrupción alcanza el presupuesto, ya tenemos además los recursos para este plan. Claro, estamos hablando con los gobiernos estatales y ya la mayoría ha aceptado la federalización…”, precisó.

A pregunta expresa, contestó que “no nada por la fuerza”, si los estados no aceptan firmar podrán continuar con el mismo sistema de que se les entreguen los recursos de las participaciones federales para salud.

A la fecha, Yucatán se encuentra entre estos últimos.

En Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó del diseño y actualización del “modelo integral con enfoque preventivo” que busca incorporar la atención a personas sin seguridad social mediante el modelo del Programa IMSS-Bienestar.

Las premisas para la transición son la libre asociación de los estados que están en la disposición de transformar sus sistemas de salud, y en segundo lugar, la participación voluntaria de los trabajadores “para que cada uno de ellos y de manera directa conozca cuáles son las condiciones que se les están ofreciendo y puedan tomar la mejor decisión, sin despedir a nadie, sin liquidar a nadie”, apuntó.

(LectorMx)