Mérida, Yucatán.- En el día pico de la actual ola de calor, las temperaturas en Yucatán alcanzaron hasta los 40 grados Celsius, con sensación térmica calculada de 43 a 44.

El pronóstico anticipa que las condiciones climáticas continuarán en ese nivel al menos durante los próximos tres días.

De acuerdo con el reporte del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, este jueves predominó ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado con viento del sur y sureste y del noroeste por la tarde en la zona oeste del estado.

Las temperaturas máximas se presentaron en Mérida, según las mediciones de diversas instancias: Ciafeme Nororiente con 38.2 grados, Observatorio Suroeste con 38.7 y Gerpy poniente con 40.0 grados.

En la zona metropolitana de Mérida: San Camilo, Kanasín, con 38.4 grados y Umán con 38.3 tres.

En Maxcanú se registró 39.0 grados, en Progreso 34.2, en Celestún 33.8, en Dzilam de Bravo 38.4 y en Isla Pérez 29.3 grados.

En el oriente de Yucatán, Valladolid con 36.8 grados, mientras que en el noreste, Tizimín con 35.3 y Río Lagartos con 38.0 grados.

En el sur, Tantakin con 38.1 grados y Escondido con 38.1.

La proyección del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY marca que seguirá el calor elevado este viernes, sábado y domingo próximos.

Las máximas esperadas serán de entre 31 a 33 grados en la costa y de 37 a 40 grados en la ciudad de Mérida y el interior del estado en las primeras horas de la tarde.

Se prevé ambiente de “caluroso a muy caluroso y de muy caluroso a caluroso en extremo” con cielo mayormente despejado a medio nublado con viento del sur y sureste cálido y del este y sureste en la costa por la tarde.

(Con información de CIAFEME y Conagua)